Por primera vez, a partir de este verano 111 aparcamientos de la avenida de Rhode raíz de la playa de Roses serán de pago mediante un servicio de zona azul.
Los espacios de aparcamiento de la avenida de Rhode-entre la plaza Catalunya y la avenida Jaume I de Rosas-, que hasta hoy siempre habían sido gratuitos, pasarán a ser de zona azul a partir de este verano. Ciento once plazas de aparcamiento del paseo de Roses pasarán a ser de pago con parquímetros de junio a septiembre, de las diez de la mañana a las ocho de la tarde los siete días de la semana, según explicó Josep Maria Mas Blanch Ponce, concejal de Infraestructuras, en el pleno de ayer. La medida fue calificada de necesaria por el alcalde, Carlos Páramo, para facilitar la rotación de coches. "Nos hemos ahorrado de pagar hasta ahora, pero ya hacía tiempo que los comercios de esta área nos pedían que se facilitara esta rotación", dijo el alcalde. La propuesta se aprobó con la abstención de los dos grupos de la oposición: Magda Casamitjana, en nombre del PSC, lamentó que no se haya ampliado la zona azul a otras calles y recordó que se había presentado un proyecto en el mandato anterior-cuando ella era alcaldesa-que incluía, además de la zona azul, un parking subterráneo y zonas verdes. Francisco Giner (GdP-AM) cuestionó que no se hayan tenido en cuenta otras propuestas. El consistorio abrirá ahora un concurso para elegir la empresa externa que se encargará de gestionar el servicio, que se iniciará en junio, o como máximo en julio si no se puede hacer antes por falta de tiempo.
En espera de un parking subterráneo
La concesión del nuevo servicio de zona azul atribuirá mediante un concurso por una duración corta, según explicó Carlos Páramo. En parte porque este primer verano servirá de prueba para ampliarla o modificarla los años siguientes. Pero también porque Rosas deberá elegir, en los próximos años, donde se hará el nuevo parking subterráneo: en la plaza Catalunya o en el paseo marítimo.
Fuente: El Punt Avui