
Dos de las fuentes más emblemáticas de las ciudades de Barcelona y Madrid han sido remodeladas y han substituido sus
luminarias a LED a través de
Ignialight, aportando una reducción considerable de ahorro energético, mantenimiento y agua.
En Barcelona la fuente situada en el cruce del Paseo de Gracia con Gran Vía, construida en 1952, es una de las fuentes que se suben al tren de la sostenibilidad. Sin remodelación arquitectónica, simplemente con el cambio de tuberías y el material visiblemente deteriorado, se podrá apreciar una importante mejora visual y decorativa. Los chorros de agua han pasado de ser 16 a 32 y con estos nuevos chorros el agua se elevará hasta 10 m. de altura. El cambio de luminarias a LED, realizado por Ignialight, aportará más intensidad lumínica además de la posibilidad de iluminar la fuente con toda la paleta de colores del arco iris. La remodelación más destacable según el Ayuntamiento se centra en el ahorro energético y el rendimiento de la fuente que prevé una reducción significativa de energía: 70.000 kilovatios / año.
Uno de los otros proyectos llevado a cabo por Ignialight es: La Fuente de Cibeles, instalada en el centro de la plaza en 1895 y en honor a la Diosa de la Madre Tierra. El cambio de luminarias a LED, según fuentes del Ayuntamiento, significará una reducción de 35.448 kilovatios / año con una disminución del 81,6 % respecto al consumo actual. Además del ahorro del cambio del agua del vaso cada vez que se iluminaba la fuente de un color diferente.
El modelo de luces instaladas aportará una luminosidad 10 veces más eficientes que las lámparas instaladas hasta el momento. Además de una vida útil mucho más larga, evitando las reposiciones anuales y aumentando el rendimiento.
Con estas actuaciones, las fuentes ornamentales se han transformado en unos espacios más bellos y emblemáticos con un importante ahorro energético y un aumento de la sostenibilidad.