Algunas de las iniciativas de carácter social, cultural y educativo, novedad del Presupuesto Participativo 2019, ya están en marcha. El Ayuntamiento de Sant Boi ha destinado 50.000 euros al desarrollo de siete proyectos, una buena parte de los cuales son gestionados por diferentes entidades ciudadanas. Estos proyectos se suman a las 21 actuaciones previstas en equipamientos y el espacio público que cuentan con una dotación presupuestaria de 500.000 euros.
De los siete proyectos sociales previstos, tres ya se han puesto en marcha. Los jardines de la Torre del Sol se han estrenado con éxito como sede de actividades con una programación, diseñada en colaboración de la Asociación de Vecinos La Unión del barrio Centro, de cine al aire libre (en la fotografía), a cargo de los Cines Can Castellet, baile de swing, teatro y conciertos.
Otro de los proyectos iniciados es de actividades en el espacio Kiosco de la plaza de la Generalitat, de la entidad Circula Cultura, que tiene como objetivo promover la participación a través del arte y la cultura. También está desarrollando una campaña para fomentar el uso cívico del espacio público de la ciudad, con la colaboración de los institutos Rafael Casanova y Marianao, en el marco del proyecto Reciclos que promueve el reciclaje de envases en el contenedor amarillo.
En octubre está previsto el inicio de otros tres proyectos: un programa de televisión en línea que trate la actualidad social que nos rodea de manera objetiva y en un tono juvenil, a cargo de la entidad Bombilla Media; con la colaboración de la Biblioteca Jordi Rubió i Balaguer, se habilitarán rincones de lectura en los ambulatorios, y comenzará un proyecto informativo y de acompañamiento para personas jóvenes y mayores de 45 años en la búsqueda de trabajo en el barrio de Ciudad Cooperativa y Molino Nuevo a cargo de la fundación Iniciativas Solidarias.
Aunque todavía no hay fecha para llevarla a cabo, se está estudiando la creación de una red de caminos seguros alrededor de las escuelas, para lo cual se contará con la colaboración del Consejo de Infancia y la policía de barrio de Ciudad Cooperativa.
Estas mejoras sociales del Presupuesto Participativo se añaden a las inversiones previstas en el espacio público y equipamientos. Acondicionar la zona del río del Camino del Arenal, instalar toldos en los patios de varias escuelas de la ciudad o implantar zona wifi y pantallas digitales en los ejes comerciales son algunas.