La sexta edición de Tarragona Historia Viva estrena nuevo formato con el Anfiteatro como escenario principal: la nueva propuesta que se está realizando entre los días 15 de julio y 2 de septiembre, los sábados por la noche y, por primera vez, ofrece tecnología digital a partir de proyecciones en la arena del recinto que convivirán con las recreaciones en vivo. Una tecnología que ha sido impulsada y desarrollada con la colaboración de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City.
Imágenes, sonido y luz
Hasta ahora Historia Viva nos ha ofrecido representaciones de grupos de recreación histórica de la ciudad, lo que nos ha permitido viajar al pasado y conocer la vida cotidiana en Tarraco o cómo luchaban los gladiadores en el Anfiteatro. Este año se hace un esfuerzo adicional para ponerlo en contexto, añadiendo una información histórica básica de Roma, de la fundación de Tarraco y de la relación entre ambas ciudades -y otros del Imperio- con las que Tarragona mantenía vínculos comerciales, de amistad y de hermandad. Para ello, en el espectáculo se añaden contenidos digitales, muchos de ellos protagonizados por los grupos de recreación de Tarragona, elaborados con importantes medios y calidad cinematográfica. Las imágenes serán proyectadas durante el espectáculo, dándole ambientación y añadiendo información. La tecnología empleada para ello es compleja ya que debe combinar la imagen de diferentes proyectores como si fuera uno solo ya la vez coordinar el sonido y la luz, que este año toman un protagonismo especial.
Participación de los agentes del territorio
Este nuevo proyecto impulsado por el Patronato Municipal de Turismo de Tarragona cuenta con la participación de grupos de recreación histórica de la ciudad y de la empresa Digivision. Digivision, con sede en el Camp de Tarragona, es autora de la serie de RTVE "Ingeniería Romana" (el primer capítulo de la que estaba dedicado a Tarraco y se estrenó en primicia en la ciudad) y también es una de las empresas desarrolladoras de la app de recreación aumentada imagen, con la que la ciudad ha sido una de las pioneras en España en este ámbito. "Esta nueva acción del Patronato Municipal de Turismo apuesta por la innovación. Pretendemos posicionar el relato y la marca de Tarragona ofreciendo al visitante una experiencia única y memorable en el Anfiteatro, escenario icónico de nuestra ciudad mediterránea Patrimonio Mundial de la Humanidad ", dice la consejera de turismo del Ayuntamiento de Tarragona, Inma Rodriguez.
Representaciones, en catalán y castellano, subtituladas en otros idiomas
'Tarragona, Historia viva' se desarrollará a lo largo de siete sábados, con representaciones que comenzarán a las 22.00 horas. En todas las representaciones habrá subtítulos en catalán, castellano, inglés y francés. El precio de las entradas anticipadas es de 10 euros, para adultos, y de 7,50 euros para niños entre cinco y 12 años, y mayores de 65 años. Si la compra se realiza directamente en taquilla, los precios serán de 15 y 10 euros, respectivamente. Además hay una entrada familiar, por 2 adultos y dos niños, a un precio único de 35 €. La compra ya se puede realizar a través de la web del Patronato Municipal de Turismo, www.tarragonaturisme.cat ; en las oficinas municipales de Turismo, y también en las taquillas del Anfiteatro, dos horas antes de la representación.