Las obras de rehabilitación del antiguo edificio de Capitanía de Artillería del Parque Científico donde se ubicará el Agrolivinglab están ya en el tramo final de ejecución y en un mes se prevé que las instalaciones estén a punto de terminar las obras. El diputado Carles Gibert, ha visitado las obras de rehabilitación acompañado de la alcaldesa en funciones, Jordina Freixanet, el director de los servicios territoriales de Educación, Claudi Vidal y el rector de la Universidad de Lleida (UdL), Jaume Puy.
Se trata de un proyecto estratégico de alcance territorial que ha sido posible gracias a la participación de las diferentes instituciones implicadas, y que debe ser un motor económico y un revulsivo para la Parque, para la ciudad y para las tierras de Lérida, en el marco de la Lérida, capital AgroBioTech. El Agrolivinglab pretende convertirse en un espacio específico para impulsar la innovación abierta y colaborativa y la promoción de la transferencia tecnológica en el sector agroalimentario.
Carles Gibert ha explicado que es uno de los proyectos principales de la agenda compartida para la transformación de las Tierras de Lleida, Pirineo y Aran. "Desde el G6 trabajamos para poner al alcance de las empresas tecnológicas, agroalimentarias y también forestales, toda esta infraestructura con el fin de poder llevar a cabo esta transformación a la vez que apostamos decididamente por el sector y por el futuro del territorio"
Esta rehabilitación viene con unas semanas de retraso debido a algunos obstáculos derivados por la pandemia y por los problemas en el suministro de materiales, según ha explicado la alcaldesa en funciones, Jordina Freixanet. También ha tenido que ver el hecho de que fuera la rehabilitación de un edificio, y no hacer una nueva construcción, por la complejidad que requiere la recuperación, con la voluntad de mantener un edificio histórico y patrimonial de la ciudad.
Agrolivinglab
Agrolivinglab forma parte del proyecto colaborativo Inno4Agro, impulsado por la Paeria, la UdL, el Parque Científico, Turismo de Lleida y la Diputación de Lleida para crear un ecosistema para la innovación de la agroalimentación. Las obras tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros y están financiadas con presupuesto del Ayuntamiento de Lleida y fondos provenientes de la Diputación y de los Fondos Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El edificio tiene 2.227 m2 útiles, de los que se ha intervenido en 1.600 y se ha actuado en estos 600 m2, donde se realizarán los espacios comunes y de gestión del Agrolinvinglab. Por lo general, la actuación ha consistido en el revestimiento del edificio, para aislarlo, y el acondicionamiento de salas comunes y de reunión. La alcaldesa accidental ha explicado que los espacios destinados a empresas, que se dejarán listos para que después puedan ajustarse a sus necesidades, se ofrecerán a empresas tecnológicas del sector a través de un proceso público de concesión, aplicando un sistema de gestión de los espacios similar a los de las empresas en los edificios H del Parque.
El Agrolivinglab será un espacio específico para el impulso de la innovación abierta y colaborativa y la promoción de la transferencia tecnológica, orientado a una de las tendencias más importantes en el sector agroalimentario, como es la adopción del modelo de agricultura 4.0. El edificio acogerá empresas tecnológicas del sector y se realizarán acciones de mentoraje, de formación, para compartir experiencias, etc.