Las obras del complejo de vivienda social, aparcamiento público, equipamiento municipal de la Hispania de Reus comienzan el 21 de noviembre

El Ayuntamiento de Reus inicia el martes 21 de noviembre las obras de construcción del complejo de vivienda social, aparcamiento público, equipamiento municipal y urbanización exterior de la Hispania. La obra la ejecuta la empresa Garcia Riera, con un presupuesto de adjudicación de 19.020.254,51 euros. El Ayuntamiento ha encargado la gestión de la obra del aparcamiento y de la urbanización exterior en la empresa municipal Reus Mobilitat i Serveis, y la de la vivienda social y el equipamiento municipal en la empresa municipal Redessa.


El proyecto

La transformación urbana de la zona de la Hispania se define a partir de cuatro ideas principales: Apuesta clara por los usos cívicos; permeabilidad de la trama urbana; dotación de nuevas plazas de aparcamiento; y promoción de viviendas con protección pública.




Vivienda de protección oficial

El proyecto del edificio de viviendas prevé la creación de más de 8.100m2 de vivienda, de los cuales 7.700 están destinados a vivienda protegida y el resto, 400m2, serán para vivienda libre. Esto equivale a 60 viviendas VPO (48 gestionadas por el Ayuntamiento, a través de Redessa y 12 de gestión privada) y 3 viviendas de renta libres. Las 48 viviendas de alquiler social, tienen entre 2 y 3 habitaciones, con las siguientes características:

25 viviendas de dos habitaciones, 12 de 55 m2 y 13 de 65m2
23 viviendas de tres habitaciones de 75m2
Todas las viviendas disponen de espacio exterior propio. El edificio principal que albergará las viviendas protegidas se desarrollará en 3 bloques de diferentes alturas, uno de gestión privada de 3 plantas y las de gestión pública de 4 y 5 plantas. La rotura del edificio en estos 3 bloques permite hacer más permeable y menos masivo todo el conjunto integrando mejor el edificio en su conjunto.

El proyecto se ha trabajado con criterios de sostenibilidad y calidad ambiental: se han tenido en cuenta estrategias de arquitectura pasiva para reducir la demanda energética de las viviendas; se han elegido materiales naturales y reciclables; y se ha trabajado la utilización de energías renovables, como placas solares y aerotermia. Se trata de un edificio de consumo casi nulo.

Las viviendas se construirán con estructura de madera, esto aparte de aligerar las cargas sobre el aparcamiento permite reducir el impacto ambiental de la construcción reduciendo la huella de carbono. También mejora el rendimiento energético de las viviendas.


Aparcamiento de 340 plazas

El futuro equipamiento se integrará en la red de aparcamientos municipales gestionados por Reus Mobilitat i Serveis. Tendrá 340 plazas distribuidas en tres plantas.

La entrada y salida de vehículos, se realiza a través de una rampa de doble carril situada en la Riera de Aragón. Para el acceso peatonal se han definido 3 módulos de escaleras con ascensores: Uno en la c/Josep Maria Arnavat i Vilaró, el segundo junto a la entrada por la nueva plaza que se creará encima del aparcamiento y el tercero cercano al Raval de Sant Pere.

El aparcamiento tendrá 340 plazas: 100 plazas en el sótano -1, 6 de las cuales adaptadas; 115 plazas en el sótano -2, 3 adaptadas; y 124 plazas en el sótano -3, 3 adaptadas.

El Ayuntamiento de Reus ha adjudicado también a Garcia Riera el segundo lote de obras vinculadas al complejo, en lo referente a las instalaciones del equipamiento, con un presupuesto de adjudicación de 2.936.425,06 euros.


Equipamiento

El proyecto prevé 1.100m2 de equipamientos, en un espacio luminoso y polivalente que cuenta con un exterior propio con acceso desde la plaza, la Riera de Aragó y la calle Josep M. Arnavat y Vilaró. Los usos del nuevo equipamiento todavía están por definir.


Calendario de obras

Las obras tienen una duración prevista de 36 meses de los que los 14 primeros corresponden a la ejecución de la obra civil del aparcamiento.

En primer lugar, se realizarán los muros pantalla y entre los meses de marzo a mayo están previstas las labores de excavación del terreno que pueden tener una mayor afectación al tráfico de la zona con una intensidad de paso de camiones.

A partir de aquí empezarán las tareas de estructura y finalización de la obra civil hasta diciembre de 2024, cuando empezarán las obras para la ejecución de los cuatro bloques de viviendas y la posterior urbanización, con un calendario propio de 22 meses.

La ejecución del contrato relativo a las obras de las instalaciones del aparcamiento tendrá un plazo de 8 meses desde el momento de la finalización de la estructura de hormigón del aparcamiento.


Gestión de tierras

Las tareas de excavación estarán supervisadas en todo momento tanto por la dirección facultativa de la obra como por una dirección ambiental de la obra externa para cumplir el proyecto de excavación aprobada por la Agència de Residus de Catalunya.

Sin embargo, hay que recordar que el solar no está calificado como contaminante por la Agencia de Residuos de Cataluña, y que un informe de la propia agencia afirma que: “Según la valoración de peligrosidad, ninguno de los materiales debe considerarse como residuo peligroso.'

Según se determina en el proyecto de excavación, las medidas de seguridad y salud a prever durante las obras son:

Se garantizará la salud y la seguridad de todos los trabajadores durante los trabajos de excavación, cumpliendo así con las disposiciones de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.

Además, durante la carga y transporte de las tierras, los camiones deberán transportar la carga cubierta con lonas y deberá humedecerse regularmente la zona de salida de camiones, evitando la carga de camiones durante los episodios de fuerte viento.


Información a los vecinos

El Ayuntamiento de Reus ha mantenido reuniones con los representantes de los vecinos de la zona para informarles del proyecto y del calendario de obras; y resolver dudas en relación con la gestión de tierras.

En esa línea, el Ayuntamiento tiene el compromiso de mantener un canal abierto de información con los vecinos a lo largo de la obra.

El Ayuntamiento tiene previsto instalar un sensor de concentración de partículas ambientales para ofrecer datos objetivos para poder informar a los vecinos.


Plan de movilidad

Las obras no prevén afectaciones importantes al tráfico rodado, dado que sólo se prevé el cierre a la circulación de vehículos en la calle Àngel de la Guarda con esquina Riera de Miró, aunque se mantendrá un pasillo para que los vecinos puedan acceder en las plazas de aparcamiento desde calle de Baix de Sant Salvador.

El inicio de las obras sí supondrá el cierre de las 182 plazas disponibles en la actual área de zona azul de aparcamiento de la riera. Por este motivo, Reus Mobilitat i Serveis ha previsto un plan de información sobre aparcamientos alternativos:

Plazas alternativas de aparcamiento regulado en superficie: se propone el aparcamiento en el área regulada de Sant Francesc, con un total de 144 plazas de aparcamiento y con una ubicación muy cercana al núcleo comercial de la ciudad.
Plazas alternativas de aparcamiento subterráneo en los parkings municipales: se propone el aparcamiento en los aparcamientos más cercanos al área de Riera, que son los siguientes: parking Libertad (900 plazas), parking Carrilet (300 plazas), parking La Fira Centre Comercial (900 plazas) y parking Pastoreta (250 plazas).

Plazas alternativas de aparcamiento subterráneo de gestión privada: se propone el aparcamiento en los aparcamientos más cercanos al área de Riera y con acceso directo desde el área de Riera: aparcamiento Pallol (418 plazas) y parking Simonet (164 plazas).

Asimismo, también se proponen alternativas con transporte urbano:

Línea urbana L10: con inicio en el Barrio Montserrat y dirección centro ciudad-Oques, dispone de parada en el arrabal de Robuster, arrabal de Sant Pere y Camí de Valls.
Línea urbana L11: con inicio en Reus centro-Oques y dirección Barri Montserrat, dispone de parada en Camino de Valls, Riera de Miro y Camino de Tarragona.
Línea urbana L20: enlaza el hospital de Sant Joan y barrio Sant Josep con Reus centro-Oques hasta llegar a Misericordia y Barri Immaculada, con ambos sentidos de la marcha. Dispone de paradas en Camino de Valls, Riera de Miro y Camino de Tarragona.


Financiación

Reus Movilidad y Servicios financiará el coste de ejecución del proyecto de aparcamiento y el Ayuntamiento el resto de las actuaciones proyectadas.

El proyecto es susceptible de ser cofinanciado por las subvenciones de Next Generation. Ha sido preseleccionado para recibir la financiación del programa de ayudas a la construcción de viviendas en arrendamiento social en edificios energéticamente eficientes previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos.

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top