Las primeras Jornadas sobre espacios test agrarios debatirán sobre nuevos modelos de incorporación a la agricultura

Los espacios test agrarios son un nuevo modelo de incorporación de personas jóvenes y nuevas al campesinado ya muy extendido en otros países europeos, sobre todo en Francia, y que está empezando a implantarse en España. Las Primeras Jornadas sobre espacios test agrarios que se harán del 6 al 10 de julio servirán para hacer balance del trabajo llevado a cabo hasta el momento, así como para unir esfuerzos entre todas aquellas personas y entidades que están trabajando para una nueva generación agraria.

En el horizonte más cercano, está prevista la creación de la futura Red de Espacios Test Agrarios, que actualmente se está activando en Extremadura y en Cataluña. También se trabaja en la próxima puesta en funcionamiento de los dos primeros espacios test agrarios en Casar de Cáceres, en Extremadura, y en la comarca de la Terra Alta, en Cataluña. En concreto, una granja experimental para un rebaño de 160 cabras lecheras en intensivo en Casar de Cáceres, y un rebaño de cabras de carne en extensivo en Gandesa, en la Terra Alta, con una experiencia innovadora en producción de carne de pasto pero también promoviendo la silvopastura para la prevención de incendios forestales.

Las jornadas estaban inicialmente programadas para los días 3, 4 y 5 de junio en Lleida, pero la pandemia del Covidien-19 obligó a su aplazamiento y finalmente se llevarán a cabo en formato online los días 6, 8 y 10 de julio. Sin embargo, se podrá seguir con buena parte del programa inicial, con la participación de varios expertos en la materia, entre los que José Emilio Guerrero, catedrático de la Universidad de Córdoba, y Ricard Ramon, jefe de unidad de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.


Una experiencia innovadora en España

Los espacios test agrarios son una iniciativa innovadora en España que tiene por objetivo facilitar el relevo generacional en las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, atrayendo y asentando a las personas jóvenes y recién llegadas en los territorios rurales. Este objetivo se logra a través del acompañamiento de las personas que quieren llevar a cabo un proyecto emprendedor en un entorno de prueba, que les permite una inserción progresiva y segura en el sector agrario.

Aunque no únicamente, son programas especialmente concebidos para aquellas personas que no proceden de familias de tradición agraria. En concreto, el programa les permite, tal como se desprende de su nombre, testear el sector sin la necesidad de realizar una inversión económica importante durante un primer periodo, y con el apoyo, acompañamiento y formación a nivel técnico, empresarial y personal de las entidades que forman parte del espacio test agrario.


Un primer Grupo Operativo que lleva trabajando desde 2018

Las jornadas del 6 al 10 de julio se organizan bajo el auspicio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque la organización de las mismas recae en el Grupo Operativo RETA, iniciales de la Red de Espacios Test Agrarios, que lleva trabajando en la implantación del modelo en España desde su creación en 2018. el grupo tiene su origen en la colaboración de diversas entidades que trabajan en el desarrollo rural en Cataluña y Extremadura. Tras su creación en 2018, entre enero de 2019 y septiembre de 2020 se está llevando a cabo la implementación del proyecto de innovación, cofinanciado en un 80% por el FEADER y con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER. Uno de los objetivos alcanzados este mes de mayo, ha sido la primera guía metodológica para la creación de espacios test agrarios en España.

De hecho, el Grupo Operativo nació con el objetivo de diseñar una metodología innovadora de implementación de los espacios test agrarios vez que ya ofrece servicios de acompañamiento a los nuevos agentes agrarios, y crear, articular y dinamizar una red de espacios test agrarios en España. El proyecto actualmente abarca los territorios de Extremadura y Cataluña y está liderado por la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA). Sus miembros beneficiarios en Cataluña son la Red para la Conservación de la Naturaleza (XCN), la Asociación Rurbans-Escuela de Pastores de Cataluña y la Federación de Agrupaciones de Defensa Forestal de la Terra Alta. En Extremadura lo son la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), la Universidad de Extremadura, la Asociación para el Desarrollo Integral de Tajo-Salor-Almonte (TAGUS) y la Sociedad Cooperativa Limitada Nuestra Señora del Prado (Cooprado).

El Grupo Operativo RETA y su proyecto de innovación están coordinados por Neus Monllor, consultora agrosocial especialista en desarrollo rural y relevo generacional.


Sólo un 7% de titulares de explotaciones agrarias tienen menos de 40 años

El número de explotaciones agrarias ha disminuido un 2,1% en España en el periodo comprendido entre 2013 y 2016, según la Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas del INE. Según la misma fuente, los titulares de explotaciones agrarias mayores de 55 años representan el 65% del total, y los de menos de 40 años, el 7%. Los titulares de explotaciones agrarias en condiciones de trabajo asalariado fijo son en un 38% mayores de 55 años, y en un 14% menores de 40 años. La tendencia es similar en la mayoría de regiones europeas, en las que sólo el 5,3% de los titulares de explotaciones agrarias son menores de 35 años.

De ahí la necesidad y el esfuerzo de entidades y administraciones para crear nuevos modelos que faciliten la incorporación de personas jóvenes y nuevas al campesinado. Más aún cuando los expertos han constatado que hay una nueva generación de campesinos y campesinas, muchos de ellos sin raíces agrarias y menudo de origen urbano, vital para asegurar la continuidad en las actividades primarias afectadas por la falta de relevo generacional. Estos nuevos agentes agrarios requieren de un acompañamiento diferente al perfil tradicional que, aunque suelen tener formación superior, les faltan experiencia práctica y herramientas de facilitación de acceso a la tierra, entre otros aspectos clave.


Un espacio para testear la actividad agraria en personas jóvenes que no vienen de labranza

Es en este marco que nacen los espacios test agrarios, como una herramienta que facilite la incorporación de nuevo campesinado al sector y que dé oportunidades de acceso a la tierra para las personas emprendedoras. Esto debe traducirse en empresas viables, con inversiones ajustadas a las necesidades reales y con un cambio de orientación de las explotaciones agrarias hacia producciones más sostenibles social, económica y ambientalmente. De ahí el acompañamiento durante un periodo de tiempo para testear la actividad agraria por parte de los nuevos agentes, pero también para dimensionar el proyecto a las necesidades concretas de cada caso.

Durante las jornadas de julio se expondrán algunas de las experiencias ya existentes en otros países europeos, donde especialmente en Francia ya se llevan varios años de trabajo en la implementación del modelo. Así mismo se llevará a cabo un taller de creación de espacios test agrarios. En las jornadas se darán a conocer los principales resultados del Grupo Operativo RETA, se intercambiarán experiencias sobre emprendimiento agraria y se debatirá sobre las políticas de incorporación de jóvenes y nuevos agentes en el sector. En la última de las jornadas se debatirá sobre los objetivos y gobernanza de la futura red de espacios test agrarios española, en el que se pretende sea el germen de una futura implementación del modelo en diversos territorios de país.

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top