L'Hospitalet aprueba un presupuesto para el 2018 que prioriza las políticas de cohesión social, de vivienda y de seguridad y convivencia y las inversiones

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial -con la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos, ICV, ERC, CiU y la CUP-PA- el presupuesto municipal para el año 2018, que es de 250,4 millones de euros, cantidad que representa un incremento del 5,92% (14 millones de euros) respecto al ejercicio anterior (236,4 millones de euros). El 70,5% del gasto se destina a objetivos estratégicos de ciudad, tal y como marca el Plan de actuación municipal 2016-2019 (PAM), con actuaciones encaminadas a la reactivación de la economía y el empleo; las políticas de inclusión social, educativas, culturales y ambientales, y la apuesta por la convivencia y la participación.

El teniente de alcaldía de Hacienda, Manuel Brinquis, ha explicado que "el contexto de elaboración de este presupuesto ha sido de incertidumbre". El Ayuntamiento continúa obligado a cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad financiera. A todo esto hay que añadir que el Gobierno no ha aprobado sus presupuestos generales, la incertidumbre sobre la evolución de la economía y su impacto en la ejecución de ingresos como consecuencia de la situación política e institucional en Cataluña, y el estado de las aportaciones a la cofinanciación de los servicios municipales por parte de la Generalitat.


Aumento de los ingresos propios reduciendo la presión fiscal sobre las familias

En cuanto a los ingresos municipales, se mantiene el peso de los ingresos propios, que se sitúan en el 60% del total (134 millones de euros). Suben los ingresos derivados del crecimiento económico -plusvalía e ICIO. Este incremento coexiste con la mejora de la tarifación social y medioambiental y con la apuesta por las políticas fiscales redistributivas.

También se ha dado luz verde a la aprobación definitiva de las ordenanzas y precios públicos para el año 2018, una propuesta que mantiene congelada la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de carácter residencial, el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), el impuesto de actividades económicas (IAE) y el impuesto sobre construcciones,  instalaciones y obras (ICIO).

Las modificaciones de las tasas afectan a algunas bonificaciones y reajuste de tarifas. El Ayuntamiento mantiene sin incremento las tasas del cementerio municipal; los quioscos y veladores; de las zonas azul y verde de estacionamiento; de elaboración de los informes de arraigo social, reagrupamiento y permiso de residencia, y de matrimonios civiles.

Los precios públicos se incrementan en un 2% de media, con el objetivo de cubrir el coste real del servicio. Se mantienen las tarifas de los servicios sociales; de las guarderías y servicio de comedor escolar; de la escuela de música; del servicio de podología, y de los servicios vinculados a los aparcamientos municipales. Se mantiene el régimen de bonificaciones y ayudas a las personas con escasa capacidad económica. El presupuesto hace una reserva de 210.000 euros para ayudas al pago del IBI de la vivienda habitual y las bonificaciones actuales suponen más de 5 millones de euros.

Aportaciones de otras administraciones. La previsión es que el Estado aporte 74 millones de euros, cifra que representa un incremento del 4% respecto al año anterior; la Generalitat se mantiene en el 4,1%, con una aportación de 9,16 millones de euros; la Diputación de Barcelona mantiene el apoyo económico a los servicios sociales básicos, el servicio de teleasistencia y en las guarderías y contempla una inversión de 5,6 millones de euros para la financiación de los proyectos estratégicos, mientras que el Área Metropolitana hará una inversión de 8,1 millones de euros en la ciudad.

El gasto. El 70,5% del gasto corresponde a políticas de reactivación económica y empleo, inclusión social, educativas, culturales y ambientales, y de fomento de la convivencia y la participación.

En concreto, se amplían en más de 1 millón de euros los gastos del ámbito social y de cohesión; en más de 2,3 millones de euros, los gastos de salud, cultura, educación y deporte; en más de 500.000 euros, los programas de limpieza y medio ambiente; en casi 500.000 euros, las políticas de vivienda social y urbanismo; en más de 600.000 euros, los proyectos vinculados a mejorar la participación, la transparencia y la atención ciudadana, y casi 500.000 euros en desarrollo económico, empleo, innovación y turismo. Aparte, los servicios generales del Ayuntamiento incrementan en 1,7 millones de euros para la puesta en marcha de nuevos equipamientos, la ampliación de las plantillas de Guardia Urbana, Servicios Sociales y Servicios de Promoción Económica y Empleo, y por el incremento de retribuciones de los empleados municipales.
 

22,9 millones de euros para inversiones

En 2018 se destinará 22,9 millones de euros a inversiones, 6,5 millones más que en el actual ejercicio. Con este importe se financiarán actuaciones de mantenimiento del espacio público a través de los presupuestos participativos (2,1 millones de euros); se acondicionará el espacio público; actualizará la señalización, y se renovarán los juegos infantiles y el mobiliario urbano de la ciudad.

Las inversiones prevén actuaciones orientadas a dignificar la vida de las personas como la construcción de los nuevos centros para personas mayores de Can Serra y Bellvitge; y mejorar la red de equipamientos existentes, con la construcción del nuevo campo de fútbol y los vestuarios del parque de la Torrassa, la renovación del Polideportivo Fum d'Estampa, y la ejecución del Polideportivo del Gasómetro.

También se llevarán a cabo una serie de proyectos singulares en los barrios para mejorar la movilidad, la accesibilidad y la calidad del espacio público, como la instalación de un ascensor en la calle Miquel Peiró y Victorí; la urbanización de la calle Príncipe de Vergara -entre la calle Mayor y la avenida del Carrilet- y la calle Francesc Moragas; la ordenación de los espacios ajardinados de Blocs Ciutat Comtal; y la pavimentación de la rambla de la Marina y de los espacios libres en la calle de Menéndez Pidal, entre otros.


Modificaciones a la ordenanza de estacionamiento en la vía pública

También se ha aprobado la modificación de la Ordenanza fiscal núm. 2.12 reguladora de la tasa por el estacionamiento público de vehículos para el 2018. Esta modificación tiene como objetivo la puesta en marcha en el barrio de Can Serra de un área integral de regulación del estacionamiento (AIRE), con la distribución de las plazas de aparcamiento en la vía pública según el uso al que están destinadas: para residentes (zona verde), de rotación (zona azul) y de carga y descarga (zona amarilla). Hasta ahora, en L'Hospitalet sólo funcionaba un área de estacionamiento regulado en el barrio de Granvia Sud.

En aplicación de esta modificación, quedarán exentos de pago de esta tasa los vehículos con distintivo de residente expedido por el Ayuntamiento así como los vehículos que efectúen operaciones de carga y descarga de mercancías y estacionen en las zonas amarillas señalizadas para este uso sin sobrepasar el tiempo máximo de media hora.

También se establece una tarifa especial para vehículos con distintivo de comercio expedido por el Ayuntamiento de 1,10 euros por día, y otra para vehículos que sean propiedad de familiares de primer grado del residente de 0,20 euros por día. Los comerciantes de la ciudad dispondrán de una tarifa aplicable que será de 0,80 euros / hora de cada ticket o vale.

La implantación del AIRE de Can Serra se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan de movilidad urbana sostenible de L'Hospitalet 2015-2020, con el objetivo de racionalizar el uso del vehículo privado en la ciudad, mejorar la calidad del aire y ordenar el espacio público.

En este sentido, el Pleno ha intervenido un representante de la Asociación de Vecinos de Can Serra que ha explicado el proceso de negociación de la zona AIRE en el barrio.


Nuevo director de los medios

El Pleno también ha apoyado por unanimidad nombrar Òscar Sánchez Martín como director de los Medios de Comunicación de L'Hospitalet. De conformidad con el artículo 33.2 de la Ley 22/2005 de comunicación audiovisual, el nombramiento se ha llevado a cabo con el voto favorable de los 2/3 del número legal de miembros de la corporación. Sánchez tendrá la condición de personal de alta dirección y se integrará en la plantilla de personal de La Farga GEM, SA, por un periodo de 4 años.

En el apartado de mociones, el Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la propuesta de CiU para la promoción y visibilidad del deporte femenino de competición.


 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top