El Ayuntamiento de Lloret de Mar tiene claro que la mejora en su gestión pasa por dotarse de herramientas que permitan la recopilación, procesamiento y tratamiento de datos y por este motivo desde hace un año está implementando en los diferentes departamentos medidores y metodologías de trabajo para extraer estos datos.
El alcalde de Lloret de Mar, Jaume Dulsat, explica "entre estas herramientas tenemos por ejemplo la detección de matrículas de los vehículos, con las cámaras de videovigilancia, que registran el flujo de entrada y salida de Lloret; una herramienta contratada para medir el retorno de los acontecimientos en aspectos como el impacto económico, número asistentes, gasto por persona / día o eficiencia presupuestaria; o el convenio con el Instituto de Estadística para conocer el número de turistas y mercados que nos visitan ". Y añadió "El Big Data, como muestra el estudio de SEGGITUR, es básico para convertirnos en un destino inteligente".
En cuanto el registro de vehículos el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Llirinós explica que "Entre mayo y la primera quincena de agosto hemos registrado un flujo total de 5.391.826 desplazamientos; de este total un 2.975.365 han entrado o salido vía Blanes y 2.416.461 vía Vidreres".
Este sistema de videovigilancia está autorizado por la Comisión de Control de Dispositivos de Videovigilancia de Cataluña (TSJC) y a disposición de los cuerpos de seguridad pública para ayudar en sus responsabilidades de prevención y persecución de delitos pero también se convierte en una buena herramienta para tener un registro y planificar las actuaciones en materia de tráfico y seguridad local. En palabras del concejal de Seguridad Ciudadana "Estas tecnologías nos permiten mejorar el trabajo de prevención y este es uno de los principales objetivos de la Policía Local".