Los ciudadanos de Blanes, más concienciados con el reciclaje de la basura

Durante los 9 primeros meses de este 2012 se han recogido en Blanes 275'89 toneladas más de basura selectiva respecto al año pasado. Este dato se ha dado a conocer con motivo de la "Semana Europea de la Prevención de Residuos" que se celebrará del 19 al 24 de noviembre.

Los 275.890 kilos más de basura selectiva que se han recogido en Blanes durante los nueve primeros meses de este 2012 respecto al total del año pasado significan por tanto una positiva mejora a la hora de hacer el reciclaje doméstico, con un aumento del 8%. Se trata, más concretamente, de la recogida selectiva que incluye las cuatro fracciones: papel y cartón, envases, FORM (Fracción Orgánica de Residuos Municipales) y vidrio. Por este motivo, se considera importante dar continuidad a las campañas de sensibilización para fomentar la correcta gestión de los residuos generados y la recogida selectiva en general y, al mismo tiempo, se debe seguir concienciando al ciudadano sobre la gran cantidad de residuos que generan y la necesidad de realizar acciones para reducirlos.

Otro medio para continuar concienciando a la ciudadanía tendrá lugar la próxima semana, del 19 al 24 de noviembre, con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebrará en Blanes estos días. El Ayuntamiento de Blanes, el Consejo Comarcal de la Selva y Nora-la empresa encargada de la limpieza y la recogida de basuras en la población Selva-, han organizado principalmente dos actividades: una exposición sobre la recogida selectiva y un Punto Informativo . Ambas actividades se pondrán en marcha en la sala municipal María Luisa García-Tornel de la calle Ample número 11.

Dirigida a la población en general y a los escolares en especial, la exposición se presenta con el título Da la vuelta. Del residuo al recurso y pertenece a la Agencia de Residuos de Cataluña del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat. La exposición ayuda a comunicar, de forma lúdica y divertida, los conceptos básicos de la recogida selectiva y la prevención de residuos, fomentando la participación de la población. Con este objetivo, la exposición consta de 5 elementos ilustrativos del proceso de transformación de las 5 fracciones de recogida selectiva: papel y cartón, envases, fracción orgánica, vidrio y fracción resto. Todo ello se complementa con un juego interactivo que también habla de propuestas de actitudes que fomentan la prevención.

La atención al público tanto de la exposición como del Punto Informativo-que estará situado en su entrada-se hará del 19 al 24 de noviembre de 10 a 13 h y de 17 a 19 h y durante estos días ya se han previsto varias visitas de alumnos de centros escolares del municipio. El Punto Informativo contará con educadores que se encargarán tanto de la monitorización de la exposición como de explicar el destino final de todos los residuos gestionados de forma selectiva, así como de la importancia en la reducción de los residuos en general.

Por otra parte, en el Punto Informativo los vecinos de Blanes podrán adquirir paquetes de bolsas para la recogida selectiva, así como bolsas compostables. Igualmente, se repartirán cubos de la orgánica para aquellos que aún no lo tienen. El uso del cubo verja y la bolsa compostable favorece la ventilación del material orgánico depositado y la transpiración del vapor de agua que se genera. Esta evaporación puede llegar a suponer una reducción del 30% del peso de la bolsa de materia orgánica. Con el objetivo de hacer participar a la población y dar cierto valor a los elementos que se obsequian, el reparto a todos los ciudadanos se hará cambiando un boleto de encuesta con un par de preguntas sobre la prevención de residuos.


Fuente: Ayuntamiento de Blanes

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top