Los comedores escolares de Vacarisses mejorarán la calidad de los menús

El pasado Pleno ordinario del Ayuntamiento de Vacarisses, celebrado en julio, aprobó por unanimidad la propuesta del concejal de Educación, José María Gibert, de poner en marcha un nuevo sistema de gestión del servicio de los comedores escolares en los centros de enseñanza públicos de la villa. De esta manera, se logra una demanda de hace años: prescindir del servicio de catering que se ofrecía en la escuela Pau Casals y que comportaba fuertes quejas.
 
Ante esta carencia, el equipo de gobierno del consistorio propuso un replanteamiento en la cooperativa encargada de los comedores. Después de un estudio de viabilidad, con el visto bueno del Departamento de Enseñanza de la Generalidad y de la Agencia de Salud Pública, se decidió acondicionar una cocina central en la escuela Fuente del Orpina, que abastecerá la escuela Pau Casals y las dos guarderías municipales. Por ejemplo, una de las mejoras será incorporar un horno de alto rendimiento, que, a su vez, permitirá introducir platos al vapor, manteniendo mucho más las cualidades nutricionales y organolépticas de los alimentos y mejorando al mismo tiempo la seguridad alimentaria.
 
Además, se igualarán los menús de todos los centros, que disfrutarán de la misma calidad. Y es que se garantiza una distribución máxima de 15 minutos entre las diferentes escuelas. Sin embargo, los platos fríos se podrán elaborar desde la escuela Pau Casals, donde se ha descartado la posibilidad de hacer una cocina por el elevado coste económico y por la falta de espacio.
 
Para Gibert, esta es "una oportunidad importante para ganar en calidad del servicio y que nuestros niños coman en condiciones".
 
La cooperativa encargada del nuevo servicio es + MÉS Eficiència Social, mientras que la otra parte de la UTE, Frescopp, continuará como suministradora de los alimentos.
 
Todo ello se une a las mejoras ya introducidas por esta UTE hace un año, con el objetivo de ofrecer una alimentación saludable, basada en la proximidad, los productos ecológicos y una dieta rica en proteína vegetal. 

 
Solidaridad con las familias más necesitadas

Gracias al acuerdo entre + MÉS Eficiència Social y el Ayuntamiento de Vacarisses, se han podido otorgar 16 becas comedor a niños de las escuelas de Infantil y Primaria para el curso 2014-15. Como es habitual, a la hora de escoger las familias beneficiadas, se ha seguido el criterio de otorgamiento de becas del Consejo Comarcal del Vallès Occidental.
 
Por otra parte el presidente de + MÉS Eficiència Social, Joan Costa, entregó alimentos y una aportación económica al Rebost Solidari de Vacarisses, gracias a los colaboradores que han querido participar en esta iniciativa, como Aceites Bargalló, pedíalo y El Horno Alavedra. El valor de la donación equivale a 450 euros, que incluyen alimentos básicos y dinero en metálico para que las familias puedan adquirir productos frescos para completar su alimentación.
 
En el acto de entrega, también asistieron la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Vacarisses, Anna Singla, y el primer teniente de alcalde, Josep Maria Gibert, que agradecieron la labor de + MÉS Eficiència Social y de las empresas proveedoras. Además, Gibert quiso destacar que el contrato de servicios con la cooperativa, que se firmó el año pasado, "está siendo todo un modelo de éxito para las necesidades de los niños de la villa".


Fuente: Ayuntamiento de Vacarisses
 

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top