Los expertos creen que la crisis contribuirá a la expansión de las 'smart cities' por la necesidad de reducir gastos

Tarragona quiere convertirse en un escaparate de construcción eficiente con las instalaciones de los Juegos del Mediterráneo del 2017.

Convertir las ciudades en 'smart cities' y dotarlas de sistemas inteligentes que permiten reducir gastos, tanto económicas como energéticas, es el futuro. Este es el mensaje que han expuesto en Tarragona varios expertos internacionales en la materia, en el marco del Smart Cities Meeting Point 2012. La crisis y las dificultades económicas de los ayuntamientos hacen que cada vez más municipios apuesten por introducir la tecnología en sus calles y equipamientos.

Aparcamientos inteligentes, sensores en los contenedores de basura, sistemas de agua y de alumbrado público eficientes o viviendas autosuficientes energéticamente conforman algunas de las aplicaciones que, poco a poco, cambiarán las ciudades.

El Smart Parque Tabacalera de Tarragona ha reunido este domingo medio centenar de profesionales de todo el Estado y de países europeos como Alemania, Bélgica, Holanda o Rumania. Desde este escenario, un ejemplo de la apuesta por la recuperación de antiguas edificaciones y de cómo dotarlas con las últimas tecnologías en criterios de sostenibilidad, se ha analizado el presente y el futuro del concepto de ciudades inteligentes .

Pilar Conesa, ingeniera informática, directora de Smart City World Congress de Barcelona y fundadora y directora de Anteverti, aseguró que la crisis favorecerá la expansión de las 'smart cities'. "Dada la crisis las administraciones no pueden invertir en el ámbito de las nuevas tecnologías, por eso hay que buscar la colaboración de la iniciativa privada", ha expuesto.
 

Una recogida de la basura más eficiente

Conesa ha puesto de ejemplo la actual gestión de los servicios de limpieza y de basura en las ciudades. Según ha explicado, si en lugar de limitarse a contratar camiones y personas los ayuntamientos apostaran para instalar sensores en los contenedores se podría obtener un servicio más eficiente. "Los sensores permiten saber qué contenedores están llenos y eso significaría que los camiones sólo deberían hacer las rutas necesarias", añadió.

Por otra parte, según esta ingeniera informática hay que aprovechar la crisis para mancomunar servicios entre varios municipios. "Ya hay iniciativas de municipios que comparten policías municipales o contratos de la recogida de basuras y esto irá a más y sólo se puede hacer en una situación de crisis", ha reflexionado.

En este sentido, Conesa ha recordado iniciativas como la de Sant Cugat del Vallés donde, entre otras iniciativas eficientes, se han instalado farolas que regulan su grado de iluminación en función de la luz del día o de la gente que camina por las calles. "Con este sistema se puede ahorrar hasta un 40% de energía. Es un ejemplo de las ventajas económicas y medioambientales que puede aportar la aplicación de la inteligencia y de la tecnología".
 

Implicación de la ciudadanía

El arquitecto Javier Barroso, responsable de proyectos de Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio SL y profesor de másters universitarios, aseguró que hay que aplicar el concepto 'smart' al conjunto del territorio. Cree que hay que ir más allá y empezar a hablar de regiones inteligentes. "Hay zonas que no son tan urbanas pero allí también tienen cabida las nuevas tecnologías", explicó. En cualquier caso, lo que hay que, asegura, es obtener más datos y conocimientos de la gestión de las ciudades para mejorar los procesos y, al mismo tiempo, poder incrementar la calidad de vida de sus habitantes.

"Saber cuánta agua se consume en un parque o cuánta calefacción consume un barrio es importante, porque incide en el coste que afrontan los ciudadanos". Por este motivo, Barroso insta a la ciudadanía a implicarse en esta nueva corriente de ciudades inteligentes. "El ciudadano informado tiene más posibilidades de contribuir a que su ciudad avance en la dirección correcta y ser eficientes en el uso de recursos escasos es lo que nos permitirá mejorar".
 

Viviendas autosuficientes

La responsable del laboratorio de energía técnica del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), Elena Fuentes, expuso una de las líneas de investigación con el que está trabajando el centro: los edificios de energía nula. Se trata de viviendas capaces de producir mediante las fuentes de energía renovables-tanta energía como demanda. Los estudios se realizan mediante edificios virtuales y equipos tangibles tales como placas fotovoltaicas o bombas de calor. "Esto nos permite encajar la demanda y el consumo y hacer que un edificio sea sostenible", detalló.

Los edificios 'smart' que se están desarrollando actualmente permiten ahorros de emisiones de gases y de consumos energéticos de hasta el 40%. Por ejemplo, se están empezando a sustituir calderas de gas para microturbinas o bombas de calor en los sistemas de climatización de los hogares. "El futuro pasa por llegar a edificios de energía nula, lo que implica que se ahorrará toda la energía que se consume actualmente, gracias al uso de energías renovables", dijo Fuentes.


El caso de Tarragona y los Juegos del Mediterráneo

Tarragona es una de las ciudades que está haciendo una clara apuesta por las 'smart cities'. En este sentido, el concejal de Trabajo y Promoción Económica, Javier Villamayor, explicó que el encuentro de este domingo ha servido para intercambiar experiencias con los responsables de otras ciudades europeas como Amsterdam o Berlín, con el objetivo de implementar nuevos materiales sostenibles y ahorrar energía en equipamientos municipales.

Villamayor explicó que la aplicación de estos sistemas será clave en la construcción de los nuevos equipamientos de los Juegos del Mediterráneo del 2017 y en la adaptación de las instalaciones ya existentes. Por ejemplo, el consistorio tarraconense se plantea iluminar pabellones con tecnología led o construir las cubiertas de los equipamientos con materiales sostenibles. Todo plegar para reducir la factura eléctrica y mejorar la climatización de las instalaciones.

El concejal ha destacado que el Ayuntamiento quiere que los Juegos sean "un escaparate" al mundo de lo que es la construcción sostenible y eficiente. En este hito el consistorio trabaja de la mano con los centros de investigación del territorio como la Universidad Rovira i Virgili (URV) y las principales industrias químicas del Camp de Tarragona. El Ayuntamiento trabaja en aplicar el concepto 'smart city' en los campos de la movilidad, la gestión del agua, el alumbrado, y el turismo y las nuevas tecnologías.

Fuente: ACN

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top