Después de un proceso de votación abierto a toda la ciudadanía, ya conocemos cuáles serán los proyectos ciudadanos que finalmente se incluirán en los presupuestos municipales hasta 2023. Los proyectos más votados en los Presupuestos Participativos permitirán mejoras en el espacio público, como parques infantiles o pipicanes; y la incorporación de placas fotovoltaicas en equipamientos municipales, entre otras actuaciones.
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí inició este año un proceso de Presupuestos Participativos animando a la ciudadanía a presentar propuestas a las que se destinarían 600.000 euros con cargo al presupuesto municipal.
En los últimos meses la ciudadanía ha podido votar entre los 16 proyectos finalistas de los que finalmente se van a ejecutar ocho, algunos de los cuales incluyen iniciativas ya previstas o que se están ejecutando por parte del Ayuntamiento.
El proyecto que más votos ha obtenido ha sido la instalación de estructuras que den sombra en los parques infantiles, con 80 votos. La instalación de placas fotovoltaicas en equipamientos; mejoras en las instalaciones de Despigat; la ampliación del parque infantil de Les Begudes; la creación de huertos para personas no jubiladas o la mejora de los pipicanes han sido otras de las propuestas más votadas. Completan la lista de proyectos ganadores la mejora y plantación de arbolado en la avenida de Barcelona y la construcción de un circuito de calistenia.
La comisión municipal que ha analizado la viabilidad económica y técnica de las propuestas presentadas en una primera fase, 30 en total, ha valorado incluir el máximo de proyectos aglutinando iniciativas similares. Por otra parte, el hecho de que algunas de las propuestas más votadas ya estaban previstas en el Plan de Actuación Municipal (PAM) o en otras partidas presupuestarias, ha favorecido ampliar el número de propuestas ciudadanas ajustándose al presupuesto destinado, 600.000 euros.