Los rendimientos económicos de las centrales eólicas en los municipios dependen del tipo de impuestos y convenios aplicados

Unas 120 personas asisten a la presentación del estudio Impacto económico de la energía eólica a escala local en Cataluña 'celebrado en La Granadella.

Los rendimientos económicos de las centrales eólicas en los municipios no tienen relación con la distribución geográfica sino con los tipos de impuestos aplicados y los convenios firmados. Es la principal conclusión del estudio Impacto económico de la energía eólica a escala local en Cataluña 'que se ha presentado en La Granadella (Garrigues) en un acto que ha reunido unas 120 personas. El informe, realizado por Sergi Saladié, profesor del Departamento de Geografía de la URV, afirma que los discursos de la Generalitat son "poco concretos" en relación a los beneficios económicos que las centrales eólicas representan para los municipios y en relación al impacto laboral que tienen a escala local.

El estudio, realizado entre el mes de abril de 2012 y el mes de marzo, ha analizado tras una década de funcionamiento de las centrales eólicas en Catalunya los rendimientos económicos y laborales que éstas representan para los municipios donde están implantadas.

Este estudio ha permitido conocer, a través de la información aportada por los diversos ayuntamientos, el impacto de los ingresos procedentes de las centrales eólicas en los presupuestos municipales, la procedencia (vía impuestos obligatorios y vía convenios) de estos ingresos, la tipología de convenios existentes entre las empresas promotoras y los ayuntamientos, los porcentajes de los beneficios de las centrales eólicas que recaen en los municipios o si los ingresos que reciben los municipios presentan una correlación geográfica entre las diversas comarcas.

Además ha permitido comparar las repercusiones reales de las centrales eólicas en los municipios con los discursos teóricos que sobre los beneficios de las centrales eólicas han hecho las administraciones públicas y los promotores eólicos durante todo el proceso de implantación.

En este sentido, el estudio ha comprobado que no existe una clara correlación entre la distribución geográfica de las centrales eólicas y los rendimientos que éstas aportan a los territorios. Las diferencias entre los rendimientos de unas y otras centrales radican más en los tipos de íbice que tienen aplicados cada municipio, en si están actualizados los elementos de las centrales que deben tributar a través de este impuesto, los tipos de IAE, así como en los tipos de convenios que tengan firmados cada uno de los municipios con las respectivas empresas promotoras / explotadoras de las centrales eólicas.

Por otra parte, sostiene que los discursos de las administraciones públicas, en concreto de la Generalidad de Cataluña, son poco concretos en relación a los beneficios económicos que las centrales eólicas representarían para los municipios. Además, señala que los promotores eólicos a través de varias publicaciones sí han hecho explícitos los beneficios económicos que teóricamente podrían recibir los municipios que acojan centrales eólicas. Así, subraya que hay claras diferencias entre los potenciales beneficios económicos que los promotores establecían en las primeras publicaciones, claramente superiores, respecto a las últimas publicaciones, que establecen cantidades inferiores.


Fuente: ACN

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top