En los últimos años la digitalización de la administración pública ha crecido y avanzado a un ritmo exponencial en favor de la calidad y versatilidad de los servicios públicos. El número de trámites y gestiones que se pueden realizar en las sedes electrónicas de los diferentes Entes públicos sólo ha ido, como es natural, en aumento. En la actualidad la ciudadanía, al relacionarse con la administración pública, en pocos casos necesita acudir presencialmente a los Entes y en otros, incluso, el trámite telemático, es la única vía posible.
La digitalización y modernización de la administración pública aporta amplios beneficios logísticos y organizativos, entre otros, tal y como queda reflejado y demostrado con la implementación de iniciativas y políticas nacionales e internacionales como el índice Europeo de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), Plan de la Digitalización de Pymes 21-25, Fondo Europeos NEXTGEN, Europa 2030, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2025, etc.
Esta transición debe ir acompañada de medidas de comunicación y adaptación para que la ciudadanía pueda acostumbrarse y pueda acceder a todas las ventajas que la digitalización proporciona. Al mismo tiempo, deben aplicarse principios básicos de carácter social para no excluir a parte de la población de este gran cambio.
Para cubrir estas necesidades Adtende, empresa especializada en ofrecer servicios especializados en el sector público, creó OAC360º, servicio de asistencia en la tramitación electrónica, asistiendo a la ciudadanía a efectuar sus trámites telemáticos con la administración, desde donde quiera y durante 12h ininterrumpidas de lunes a viernes. Posteriormente, Adtende, creó la versión de OAC360º para Servicios Sociales para dotar a las trabajadoras sociales municipales de un refuerzo y soporte para fortalecer la logística de Servicios Sociales.
Estos dos servicios juntos, recientemente, han superado la barrera de las 300.000 asistencias en el poco tiempo que llevan en funcionamiento, lo que pone de relieve la necesidad de este tipo de servicios enfocados y creados por la ciudadanía. Así consiguiendo una mejor implementación de la transformación digital de la administración pública con todos los beneficios, para la administración y para la ciudadanía, que ésta conlleva.
Queda patente, que una evolución como es la transformación digital de las administraciones públicas no puede existir sin un acompañamiento riguroso a la ciudadanía. Así, tanto Administración como ciudadanía y obligados (empresas, personas jurídicas, entidades, etc.) pueden ir juntos a la vez hacia la sociedad del mañana con todas las garantías de éxito.
