Los territorios rurales se adaptan hacia el cambio climático

El pasado viernes 6 de mayo tuvo lugar en el Mas Vinyoles de Sant Pere de Torelló, una jornada de presentación del Proyecto ENFOCC, Energía, Forest y Cambio Climático.

La presentación corrió a cargo de Oriol Anson, Director General de Desarrollo Rural y Miquel Rovira, Presidente de la Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura.

Seguidamente, Gabriel Borràs, de la Oficina Catalana del Cambio Climático, hizo una ponencia central sobre la adaptación al cambio climático de Cataluña, entrando en el detalle de la realidad local estudiada en proyectos como Life + MEDAC, DEBOSCAT o el mismo mapeado de bosques sobre la totalidad de municipios catalanes. En concreto, Cataluña tiene una superficie forestal del 64,2% y según Borràs de 1970 a 2005 ha aumentado de forma considerable la forestación en zonas de prados y pastos, debido básicamente al abandono rural y la poca gestión forestal. Es necesario, según Borràs, que Cataluña haga una buena gestión forestal, bajando densidad boscosa, haciendo aclaradas y otras actuaciones. Porque si no esta masa forestal retiene agua, emite CO2 y aumenta el riesgo de plagas e incendios.

Albert Puigvert, Gerente de la Asociación Leader Ripollès Ges Bisaura, dio datos explícitos del proyecto ENFOCC, Energía, Forest y Cambio Climático, coordinado por la misma Agencia. En este proyecto de cooperación participan 11 Grupos de Acción Local de Cataluña, 5 del resto de España y 1 de Francia. Los resultados según Puigvert han sido 1.367 pólizas analizadas durante los períodos 2012, 2013 y 2014 acompañando a 64 municipios; pre-diagnóstico en 27 edificios municipales; formación a 30 personas en smart grids; consolidación de la Agencia de Energía del Ripollès; formación de 40 técnicos en gestión energética municipal y contabilidad energética; promoción de la biomasa; estudios de viabilidad de más de 40 calderas susceptibles a ser cambiadas por biomasa; aparte de otros temas de divulgación.

Por su parte Eduardo Paredes, coordinador del proyecto ENFOCC explicó los 3 ejes sobre los que actúa este proyecto que son gestión energética, gestión forestal y de biomasa y adaptación al cambio climático. Aparte de otros ejes transversales como son el desarrollo de una red rural smart, la economía circular en el mundo rural y formaciones jornadas y visitas.

En cuanto a las actuaciones relacionadas con la gestión energética se está estableciendo una red de gestores energéticos municipales, un protocolo de pobreza energética territorial, se están transfiriendo herramientas informáticas y también se actúa sobre las escuelas.

A nivel de gestión forestal y de biomasa, se están redactando unas guías técnicas para no cometer errores que son muy frecuentes y también ejemplos de buenas prácticas. Se realizan estudios de viabilidad de silvopastura (posibilidades de incorporar rebaños). También se desarrolla el programa CLIMA, que compensa económicamente y con reconocimiento a todos aquellos que sustituyen calderas de gasóleo por biomasa, contribuyendo a reducir las emisiones de CO2. Y finalmente se está transfiriendo la metodología LIDAR de planificación forestal.

Referente al cambio climático se hará un plan de adaptación y mitigación hacia el mismo. Se unirán al programa de “Acords Voluntaris”, se calculará la huella de carbono en eventos y actos e incluso en  productos agroalimentarios mediante una herramienta valorada por AENOR.

La jornada sirvió también para presentar una herramienta en abierto y gratuita para empresas especialmente y también para particulares llamada ENEGEST, que permite llevar la contabilidad energética (detectando errores de facturación, recibiendo alertas si se excede de potencia, viendo patrones de consumo, etc.), calcular la huella de carbono y los ratios de consumo, coste y huella de carbono.

Para terminar Oriol Anson hizo entrega de los diplomas de certificación CLIMA 2014 a las empresas locales participantes del proyecto.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top