El puerta a puerta mixto de Vista Alegre se implantó en la noche del 26 de noviembre. Con este sistema, los vecinos utilizan cubos y bolsas homologados e identificados que son facilitados por el Ayuntamiento, y depositan los residuos en la puerta de casa siguiendo el calendario y horarios establecidos. En algunos edificios donde el número de viviendas es más numeroso o existen dificultades de espacio, el sistema se ha adaptado y la fracción orgánica y el vidrio se recogen en buzones cerrados comunitarios que se abren mediante un sistema de identificación personal (llavero personalizado).
Tras la primera semana de funcionamiento, el 90% de la población de Vista Alegre ya ha recogido en el punto informativo los materiales necesarios para participar en la nueva recogida (cubos, bolsos y llaveros en el caso de los buzones cerrados). Se han repartido los materiales en 938 de los 1.040 hogares o pequeños negocios y actividades económicas que generan residuos asimilables a recogida domiciliaria.
De ese 90% de población que ha recogido los materiales, cerca de un 65% ya ha utilizado efectivamente el servicio durante estos primeros días. Y además, lo hace muy bien, separando los residuos de forma correcta: por eso, los datos de recogida selectiva en este caso han subido por encima del 90% cuando la media de la ciudad es el 35%. El concejal Xesco Gomar ha agradecido al vecindario su alto nivel de implicación para garantizar el éxito del nuevo sistema.
Se está registrando además poco incivismo, ya que prácticamente no se han detectado bolsas de residuos abandonadas por el barrio. Sin embargo, en estos primeros días se han reforzado las áreas de contenedores perimetrales en la zona donde se realiza el puerta a puerta mixto y se vigilan para evitar afectaciones graves.
Se realizará un seguimiento del servicio para atender cualquier dificultad que pueda surgir. El punto informativo del Centro Social Vista Alegre (c. Almería, 20) permanecerá abierto los martes de 12 a 14 hy jueves de 17 a 20 h para resolver dudas y recoger material. Los vecinos también pueden utilizar la nueva app MataróNeta Connecta para, con su código usuario del Punto Limpio, pedir cubos o bolsas cuando las necesiten o enviar posibles incidencias.
