La Comisión Territorial de Urbanismo del ámbito metropolitano de Barcelona (CUB) ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la modificación de PGM en el parque del Bosque de Volpelleres. Este trámite urbanístico permitirá construir el nuevo edificio de la escuela La Mirada en este espacio de la ciudad.
Ahora el informe favorable de la CUB se trasladará a la Comisión de Urbanismo de Cataluña para certificar definitivamente este trámite, imprescindible para hacer realidad uno de los grandes proyectos educativos de Sant Cugat.
El Ayuntamiento, por tanto, mantiene como máxima prioridad la construcción de esta escuela. Está previsto que el proyecto ejecutivo ya esté listo en un par de meses y, posteriormente, se iniciará el proceso de licitación para adjudicar las obras, que podrían comenzar en un año (primer trimestre de 2022). La previsión es que la escuela entre en funcionamiento, tal como ya se había anunciado, el curso 2023-24.
Mireia Ingla, alcaldesa: "Tenemos todo el apoyo para la construcción de la escuela La Mirada, uno de los grandes proyectos de este mandato, siga adelante. Para el Ayuntamiento es una prioridad máxima y estamos cumpliendo todos los pasos para que sea una realidad el año 2023".
La alcaldesa ha presentado este acuerdo acompañada por el teniente de alcaldía de Presidencia y Hacienda, Pere Soler; la teniente de Alcaldía de Derechos Sociales, Núria Gibert; el teniente de alcaldía de Desarrollo Urbano, Francesc Duch; y la concejala de Educación, Pilar Gorina.
Un proyecto educativo singular e innovador
La escuela La Mirada es un proyecto educativo y arquitectónico singular concebido desde un inicio para estar dentro del parque del bosque de Volpelleres, respetándolo y aprovechando sus valores para la educación de los niños del barrio. Es un proyecto público diseñado desde la innovación educativa y favorecido por un entorno privilegiado.
A la hora de plantear este proyecto, el Ayuntamiento ha tenido especial cuidado en preservar ambos equipamientos -escuela y parque- y hacerlos perfectamente compatibles en un mismo entorno. Por este motivo, se garantiza que el parque mantendrá sus valores ambientales y que en ningún caso perderá cantidad de árboles ni extensión con la construcción de la escuela.
Asimismo, el edificio se ha proyectado con criterios de sostenibilidad y será el máximo de autosuficiente posible. Además, estará muy bien comunicado con transporte público y dispondrá desde el primer momento de un camino escolar seguro con carril bici.
VER: Informe_municipal_plantejament_La_Mirada.pdf