Manresa acogerá los días 2 y 3 de junio la undécima edición de los Juegos Catalanes de Deporte Adaptado

El fin de semana del 2 y 3 de junio Manresa será la capital del deporte adaptado de Cataluña, en acoger la undécima edición de los Juegos Catalanes de Deporte Adaptado, organizados por la Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FCEDF), y que prevé la participación de unos 250 deportistas venidos de todo el país.

Las competiciones serán de varias modalidades, destacando los Campeonatos de Cataluña en las disciplinas de baloncesto en silla de ruedas, hockey en silla de ruedas eléctrica, pádel y petanca. Además, habrá competiciones de natación, rugby, baile deportivo, entre otros deportes, que se disputarán en diferentes instalaciones deportivas de la ciudad: Complejo Deportivo Vell Congost, Piscinas Municipales, Club Tenis Manresa, campo de Béisbol y Ateneo las Bases.
 
De forma previa a las competiciones están previstas otras actividades como Jornadas de Deporte Adaptado a las Escuelas y un coloquio sobre la Discapacidad y el Deporte, con una doble finalidad: por un lado de sensibilizar a la población y los jóvenes sobre la existencia del deporte adaptado desde una visión normalizadora, y por otro lado, dar a conocer a los profesionales del deporte y la salud las peculiaridades del deporte adaptado a fin de encontrar puntos de conexión y sinergias vez de generar nuevo conocimiento.

Los datos de este evento deportivo han sido presentados en Manresa por el alcalde de Manresa, Valentí Junyent; la diputada delegada de Deportes de la Diputación de Barcelona; Maite Fandos; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Manresa, Jordi Serracanta; el presidente de la Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física, José Giménez; el Director técnico de la FDEDF, Oriol Lozano; y el jugador de Quad Rugby de Barcelona Universitari Club; Àxel Libori. También han asistido representantes de entidades y clubes colaboradores que ceden instalaciones deportivas.

Valentí Junyent se ha manifestado "contento" por la confianza porque Manresa acoja este evento que "es posible gracias al apoyo de las instituciones y los clubes de la ciudad" y con "la voluntad de que en el futuro se continúe trabajando por el deporte inclusivo ". La diputada Maite Fandos ha afirmado que "el principal objetivo de este Juegos es dar a conocer mejor el deporte adaptado y hacer que más personas lo practiquen" y felicitó Manresa "por ser una ciudad que apuesta por el deporte". A su vez, Jordi Serracanta también ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento "de continuar reforzando el concepto de deporte inclusivo" y ha animado a la ciudadanía a "disfrutar de esta competición el primer fin de semana de junio".

José Giménez ha agradecido a Manresa "que nos acoja tan bien y ponga a nuestra disposición unas instalaciones adecuadas" y explicó a los Juegos habrá 6 deportes de competición (baloncesto, hockey, pádel, petanca, natación y rugby) y dos deportes más de exhibición (baile deportivo y voley), y con la presencia "de un buen nivel de deportistas con la participación de campeones paralímpicos". Finalmente manifestó que "esperamos en el futuro esta competición sea sólo una anécdota, esto querrá decir que este deporte estará totalmente integrado y normalizado". A su vez, el técnico Oriol Lozano ha agradecido el apoyo "de las instituciones y los clubes" y ha puesto en valor "el trabajo de sensibilización a través de las escuelas".

Finalmente, Àlex Livori, un joven discapacitado a causa de un accidente en moto, explicó brevemente su experiencia "muy positiva" como jugador de Quad Rugby y "la iluminación alusión con la que afronto los entrenamientos y la competición junto de mis compañeros ".

 

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top