Una "escape room" es un juego de inteligencia que tiene como finalidad conseguir salir de una habitación cerrada a través de varias pistas para descubrir y resolver los enigmas planteados. El único inconveniente es que se debe hacer en un tiempo limitado. Con motivo de la capitalidad cultural, Manresa organizará una sesión de este popular entretenimiento, pero de gran tamaño. La "macroescape", ideada por la empresa Cocolisto, se hará el sábado 16 de junio, a las 8 de la tarde, en la Plaza Mayor. La actividad se dirige a jóvenes de entre 14 y 35 años, el segmento de población más interesado por las "escape room", un fenómeno de moda en la actualidad.
La iniciativa se ha presentado al Ayuntamiento de Manresa, con la concejala de Cultura y Juventud, Ana Crespo, y el responsable de la empresa Cocolisto y creador de la "macroescape", Ivan Tapia.
La temática de la "macroescape" girará en torno a Manresa. El personaje de la abuela Pepita necesitará la ayuda de los jóvenes de la ciudad para salvar algunos edificios y monumentos que estarán desapareciendo. De acuerdo con la sinopsis del juego, si no lo consiguen en 60 minutos, nadie recordará la ciudad tal y como es y, por lo tanto, las nuevas generaciones no sabrán de la existencia de estos lugares tan emblemáticos de la capital del Bages. Pero no estarán solos, ya que la abuela Pepita también tendrá la ayuda de los serenos, los responsables que antiguamente rondaban de noche por las calles de la ciudad para vigilar que todo estuviera en orden y velar por la seguridad de los ciudadanos.
La concejala Ana Crespo ha manifestado que "la macroescape tiene como objetivo dar a conocer el pasado de la ciudad y poner en valor algunos de sus activos". Es por esta razón que desde el Ayuntamiento de Manresa se hace un llamamiento para que participen el mayor número posible de aventureros, que quieran saber por qué una calle se llama de una manera u otra, entre otras cosas.
El objetivo de la organización es alcanzar el millar de participantes. Crespo ha añadido que "la voluntad es ligar el reconocimiento del patrimonio manresano a través de una propuesta lúdica", y ha añadido que "este juego tiene un punto de singularidad y originalidad, ya que es diferente y amable".
Por su parte, Ivan Tapia explicó que, si se llega a la cifra del millar de participantes, será la "macroescape" más grande que se haya hecho. Él mismo ha explicado el contenido de la propuesta y aclaró que en la plaza Mayor, único escenario de la actividad, "habrá 6 espacios de juego distribuidos por el espacio y, en cada uno de estos lugares, habrá una persona con quienes los participantes deberán interactuar". Según él, "no todo el mundo tendrá todas las informaciones y la idea es que la compartan para llegar al objetivo final".
Ivan Tapia explicó que el juego puede ser muy enriquecedor, debido a que "permitirá aprender la historia de las calles a través de enigmas". También remarcó la importancia de la cooperación y el juego en equipo a través de estos enigmas, que hacen que "el cerebro se active y se establece diálogo y comunicación con el resto de participantes".
Tanto Anna Crespo como Ivan Tapia han asegurado que el punto diferencial de las "escape roooms", como ésta es "el hecho de tener el tiempo limitado, y la colaboración con los demás". Tapia, que se dedica a crear juegos inteligentes, remarcó que "llevar a cabo un juego de estas características lleva un trabajo de entre tres y cuatro meses" y que "cada juego es exclusivo, ya que trata de cosas concretas de cada espacio donde se realiza". En este sentido, comentó que, como que la actividad se dirige a jóvenes de entre 14 y 35 años, con el objetivo de difundir el patrimonio de la ciudad, "la tipología del juego será adaptada a este segmento de población".
Los interesados deberán participar en equipos de 3, 4 o 5 personas. También se puede inscribirse individualmente y, antes de empezar, se harán los grupos pertinentes. Para los menores de edad será necesario una autorización. Las inscripciones son gratuitas y se pueden hacer a www.cocolisto.com/macroescapemanresa.