Manresa recibirá 2,3 millones de euros de los Next Generation para la transformación digital y sostenible del transporte urbano

El Ayuntamiento de Manresa recibirá 2,3 millones de euros provenientes de la convocatoria de los fondos europeos Next Generation de 2021 destinada a la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación sostenible y digital del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución del pasado 17 de febrero por la que otorga 1.000 millones de euros de estos fondos europeos para la transformación digital y sostenible del transporte urbano a 170 municipios, entre ellos Manresa, ya dos entes supramunicipales.

Así, el Ministerio concedió al Ayuntamiento de Manresa los 2.366.050,15 euros solicitados para financiar un proyecto de electrificación y digitalización del servicio de transporte urbano de la ciudad que destinaba 1.600.000 euros a la compra de ocho autobuses eléctricos, ya anunciada en junio de 2021, así como 467.726,45 euros para la adaptación de las instalaciones de la empresa concesionaria para facilitar la recarga eléctrica de estos nuevos vehículos y, finalmente, y 298.323,70 euros destinados a actuaciones relacionadas con la digitalización del servicio.

De todas las solicitudes recibidas, aseguran desde el MITMA, se han elegido las propuestas que han obtenido mayor valoración en los criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia y las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en diciembre del 2024. Los destinatarios de esta financiación son los municipios de más de 50.000 habitantes, las capitales de demarcación y municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes con un sistema de transporte público. El proyecto manresano ha sido el octavo mejor valorado de los 170 seleccionados. La consecución de la ayuda ha sido fruto del trabajo intenso del gobierno y de los servicios técnicos municipales y, sobre todo, de la anticipación del Ayuntamiento a decidir la electrificación de la flota de buses.

El elevado número de participantes en esta convocatoria de 2021 de los fondos Next Generation, con 193 municipios y siete agrupaciones que requirieron subvenciones por 1.497 millones de euros -casi un 50% más de los 1.000 millones de euros presupuestados- ha hecho que parte de las peticiones hayan quedado sin financiación.

En el caso de la solicitud presentada por el consistorio manresano, había una segunda línea de actuaciones orientadas a la pacificación del tráfico por un importe de 1.930.287,18 €, que ha sido descartada junto con unas sesenta proyectos por falta de dotación presupuestaria, a pesar de haber recibido una valoración favorable. Además, una treintena de propuestas han sido rechazadas por no haber superado la puntuación mínima exigida o por incumplimiento de los requisitos establecidos para poder recibir la subvención.

El Ministerio ha confirmado que tiene previsto publicar en los próximos meses una segunda convocatoria de estas ayudas dotada con 500 millones de euros adicionales y completar así los 1.500 millones de euros asignados a esta medida. La voluntad del Ayuntamiento de Manresa es volver a presentar este proyecto de pacificación del tráfico adaptándolo a las condiciones que se planteen en la próxima convocatoria.
Esta nueva subvención de 2.366.050,15 euros de los fondos Next Generation, destinados a promover el transporte público y la movilidad sostenible, se suma a las otras dos que han sido concedidas en el Ayuntamiento de Manresa provenientes de estos fondos europeos: una para recuperar el patrimonio histórico de uso turístico del Camino Ignaciano (2.713.851,73 euros) y otra para mejorar la calidad y el atractivo turístico de la ciudad a partir de su papel como destino final del Camino Ignaciano (2.500). 000 euros), con lo que la cantidad de dinero que llegará a la ciudad a través de estas ayudas europeas supera ya los 7,5 millones de euros.






 

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