Desde 2019 Mapei está presente en el ATP Challenger Open Castilla y León El Espinar, con la renovación de 5 pistas de tenis y 2 nuevas pistas. En junio de 2022 se ha completado la instalación con 2 nuevas pistas de tenis más.
La Federación Internacional de Tenis (ITF) es el máximo organismo internacional, que regula el tenis mundial a nivel de normativa, expansión, seguridad, investigación, etc. y Mapei es miembro de ITF Foundation desde 2018.
A nivel de superficies de juego, la ITF clasifica del 1 al 5 la velocidad de pista.
Según Juan Luis Capote, experto en productos para pavimentos deportivos de Mapei, desde la Sport Line de Mapei se ofrecen hasta 5 sistemas diferentes para pistas de tenis, todos ellos certificados ITF, y definidos según el grado de amortiguación y velocidad de pista:
SISTEMA MAPECOAT TNS PROFESSIONAL: ITF 1
SISTEMA MAPECOAT TNS COMFORT: ITF 2
SISTEMA MAPECOAT TNS CUSHION: ITF: 3
SISTEMA MAPECOAT TNS REINFORCED: ITF 4
SISTEMA MAPECOAT TNS REMOVE: ITF 3
Ver catalogo Mapei AQUÍ
El Sistema seleccionado por el torneo
El sistema seleccionado por la directora del torneo y extenista profesional Virginia “Vivi” Ruano fue MAPECOAT TNS PROFESSIONAL con acabado ITF-1. Para ello, se aplicaron las resinas MAPECOAT TNS WHITE BASE COAT y MAPECOAT TNS FINISH 1.
MAPECOAT TNS FINISH 1 es la capa de terminación del sistema MAPECOAT TNS PROFESSIONAL ITF-1, y puede definirse como una resina acrílica, semielástica y monocomponente. Incorpora áridos seleccionados que aportan espesor y textura al sistema. El producto se presenta en bidones de 20 kg y se puede elegir entre cualquiera de los 36 colores TNS.
MAPECOAT TNS FINISH 1 es un producto recomendado como acabado para pistas de tenis ubicadas en altitud con respecto al nivel del mar, ya que ralentiza el juego y bote de bola compensando la situación geográfica. (Las escuelas deportivas también suelen demandar pistas de tenis lentas, ideal para jugadores principiantes y niños).
El objetivo de Vivi era ofrecer mayor espectáculo, peloteos y puntos más largo gracias a una pista de tenis de velocidad ITF 1 Slow. La principal dificultad era compensar la altitud segoviana respecto al nivel del mar, por encima de los 600 m, y que, en ediciones anteriores, el torneo ofrecía un tenis de mucha velocidad, donde apenas se podían ver intercambios de golpes por parte de los jugadores.
Declaraciones de Virginia Ruano, directora del Open Castilla y León Villa de El Espina: