Marquesinas más tecnológicas, más seguras y más accesibles para el bus metropolitano

El AMB y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet han presentado el nuevo modelo de marquesina para el Bus Metropolità. Este diseño, encargado por el Área Metropolitana de Barcelona, presenta mejoras tecnológicas, funcionales, de seguridad y estéticas respecto a la anterior. La nueva marquesina se irá implantando progresivamente en la metrópolis de Barcelona. El AMB sigue mejorando, así, el servicio de Bus Metropolità, uno de los ejes vertebradores de la ciudad metropolitana.

Al acto asistieron el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon.

 “La mejora de la experiencia de acceso al transporte público y del tiempo de espera en la parada son elementos fundamentales para seguir potenciando su uso. Con estas nuevas marquesinas, 100 % AMB, hacemos una masía más para mejorar la accesibilidad, la seguridad y la comodidad del usuario del Bus Metropolità, uno de los ejes vertebradores del transporte público de la metrópolis de Barcelona”, expone el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

La alcaldesa, Núria Parlon, ha dicho que “la complicidad, la apuesta por la mejora del transporte público y el trabajo conjunto que llevamos a cabo el AMB y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet han dado muy buen resultado en los últimos años. Hoy damos un paso más en el esfuerzo conjunto para que los puestos sean más seguros, confortables y accesibles".

"Sabemos que un buen transporte público contribuye a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y en este sentido ahora incrementamos la seguridad de las personas usuarias que esperan el bus con nuevas marquesinas con mejor iluminación para aumentar la visibilidad", ha añadido la alcaldesa.

El AMB instalará progresivamente 260 nuevas marquesinas en el período 2022-2027. Estas actuaciones, que tienen como objetivo seguir mejorando el servicio de Bus Metropolità, forman parte de las medidas del Plan metropolitano de movilidad urbana 2019-2024 (PMMU 2019-2024). Actualmente, en el área metropolitana de Barcelona hay más de 1.200 marquesinas.

Principales características

Las principales características de la nueva marquesina metropolitana son las siguientes:

• Más confort y mejora de la accesibilidad: sin obstáculos en la zona delantera, ofrece un acceso más cómodo para todos, aparte de cumplir con las normativas de accesibilidad.
• Más visibilidad y seguridad: dispone de iluminación para aumentar la visibilidad y seguridad de las personas que esperan el autobús. Utiliza tecnología LED de bajo consumo, permitiendo disminuir de 300 W a 50 W la energía consumida por cada marquesina.
• Nuevo elemento identificador de parada: dispone de un elemento identificador para poder detectar la parada de lejos, con un pictograma del bus por encima de la cubierta, que está iluminado en las horas en que funciona la marquesina.
• Más sostenible: ha sido fabricada en un 95% con materiales reciclados o bien tiene una segunda vida, y con material 100% reciclable. Además, la nueva iluminación permite ahorrar el 83% del consumo eléctrico respecto a los modelos anteriores.
• Más flexible: el nuevo diseño contempla la posibilidad de instalar diversas configuraciones para adaptarse a las diferentes necesidades de la vía pública. Por ejemplo, se dispone de la marquesina estándar (4 m x 1,6 m), la marquesina estrecha (4 m x 1,2 m) y la marquesina doble (10 m x 1,6 m).
• Mejora de la información estática y de la información dinámica: por un lado, dispone de más espacio para información (planos, recorrido, horarios...), que además se puede cambiar fácilmente si hay modificaciones en el servicio. Por otra parte, también incorpora una pantalla de información dinámica totalmente integrada en la marquesina, que entre otras cosas indica los tiempos de espera y que se puede leer mejor y consume menos que las anteriores.
 
Primer modelo de parada de Bus Metropolità 100 % AMB


Con este nuevo modelo, el AMB dispone, por primera vez, de la propiedad intelectual del diseño de la marquesina. De este modo, cualquier proveedor podrá suministrarla y también se podrá hacer evolucionar su diseño en el futuro sin tener que frente a los derechos de patentes.





 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top