La fórmula 'Coworking' se consolida en el Vallès Oriental. Ayuntamientos como el de Sant Celoni complementan la nueva oferta empresarial.
No son simples oficinas. El concepto 'Coworking' que en el Vallès Oriental se encuentra en plena consolidación con varias empresas que ofrecen el servicio compartido, supera la imagen típica de la oficina tradicional con despachos cerrados y servicios exclusivos. Ayuntamientos como Granollers o Sant Celoni han visto en el espacio de trabajo compartido una nueva fórmula de emprendeduría y han apoyado las acciones privadas que ya han surgido en la comarca.
El coworking en el Vallès Oriental se afianza como una nueva fórmula de trabajo que permite a un gran número de profesionales independientes, emprendedores y pequeñas y medianas empresas de distintos sectores, compartir una espacio de trabajo para desarrollar los proyectos profesionales de forma independiente. Una fórmula que cuenta con un valor añadido, que coinciden en destacar los implicados en el proyecto empresarial: la posibilidad de interactuar con otros empresarios en un espacio único.
Otras empresas como Coworking Granollers o Advanced Coworking han optado por instalar sus oficinas en Granollers. El nuevo método de trabajo, aunque en países europeos está muy consolidado, en las pequeñas ciudades catalanas es incipiente, pero los que ya lo han probado, como Jordan Sopera, un consultor independiente de Mollet destacan que "a parte de solucionar un problema de espacio real, la experiencia fomenta la relación estable entre profesionales de varios sectores que puede derivar en contratos".
Oriol Soler, de Coworking Granollers, la empresa creada hace dos años y medio por Maria Fe Barbany, destaca que el espacio no se limita a ofrecer los servicios de oficina clásicos. "Se le da otros usos al local, como talleres de memoria por parte de un gabinete de psicología" también instalado en la empresa.
Por su parte, el alcalde de Sant Celoni, Joan Castaño, avaló la iniciativa durante la inauguración de la empresa Coworking Sant Celoni en la calle Jacint Verdaguer, la primera de la subcomarca del Baix Montseny. Castaño destacó que "la implicación de la iniciativa privada en la creación de nuevos espacios que ayuden a fomentar la emprendeduría y apueste por crear sinergias, compartir ideas y conocimientos, fomentar la colaboración, las oportunidades de negocio y el networking entre emprendedores, empresas o autónomos".
Precisamente, en la capital del Baix Montseny, el concejal de Promoció Econòmica de Sant Celoni, Jaume Tardy, señaló la importancia de "sumar esfuerzos entre la administración pública y la iniciativa privada para trabajar conjuntamente y, en relación a la nueva iniciativa empresarial, poder complementar los servicios de apoyo a emprendedores y empresas que ya ofrece el ayuntamiento".
Fuente: La Vanguardia