Más de 400 asistentes en el BxCat, la feria catalana de blockchain y metaversos, en Girona

La tercera edición del BxCat, la feria catalana de blockchain y metaversos organizada por el CBCat (Centro Blockchain de Cataluña) de la Cámara de Comercio de Barcelona con el apoyo de la Generalidad de Cataluña, ha reunido a unas 450 personas de todo el territorio en 'Auditorio Palacio de Congresos de Girona.

A lo largo del día, los participantes han podido escuchar a una treintena de ponencias y mesas redondas de diversos temas, entre ellos la aplicación de la blockchain en la sostenibilidad, la ciberseguridad, los NFTs como herramienta de creación de comunidades, o la creatividad en los metaversos. Entre los ponentes destacan Jordi Baylina, líder técnico de la empresa Polygon, Montse Guardia, presidenta del Consejo Social de la UPC, o Sergi Sagàs, director de innovación de Hyperreal. También han participado veinticinco empresas del sector que exponían sus productos y servicios, como Vottun, Fundación Nord, Byppay o Blue Room Innovation.



La feria, que ha coincidido con el reconocido festival “Temps de Flors” de Girona, ha sido todo un éxito, según los organizadores: “La tecnología blockchain puede dar solución a muchos de los retos de nuestro presente, es necesario que la sociedad y el tejido empresarial la conozca, para que quiera adoptarla,” ha dicho Albert d'Anta, responsable del CBCat. "Este es el objetivo del BxCat, y año tras año vamos avanzando en nuestra labor gracias a la consolidación del evento, que ya se ha convertido en un referente del sector".

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha manifestado la satisfacción que supone que esta feria se consolide en la ciudad: “Desde el Ayuntamiento de Girona, estamos orgullosos de poder contar con la sede del CBCat en nuestro territorio, una apuesta que hicimos hace unos tres años. Como está claro escuchando las ponencias de hoy, nos encontramos en plena revolución digital, y la tecnología blockchain, y no estamos dispuestos a quedarnos atrás.”

El evento tiene el objetivo de difundir la blockchain, las tecnologías descentralizadas y los metaversos a la sociedad catalana y su tejido empresarial, para promover su adopción y convertirse en un país líder, pionero e innovador. Se trata de un evento pensado para acoger a profesionales y empresas sin conocimiento de esta tecnología, con ponencias y mesas redondas protagonizadas por expertos, pero que tienen la misión de hacer el contenido accesible para el público no tecnólogo.

“El primer gran reto de la tecnología blockchain es que la gente entienda para qué sirve. Desde Políticas Digitales trabajamos para materializar sus casos de uso en proyectos que impacten en Cataluña,” ha explicado Gina Tost, secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya. “No sólo con el CBCat, sino también hace un tiempo con la DCA, la Digital Catalonia Alliance, una iniciativa que agrupa a los principales sectores tecnológicos emergentes del territorio, como inteligencia artificial, NewSpace o IoT”.

"Desde grandes empresas hasta startups, así como entidades e instituciones públicas, todo el mundo tiene un papel en tecnologías como la blockchain o los metaversos," ha dicho Mònica Roca i Aparici, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona. “Estas tecnologías pueden dotar de seguridad y transparencia a los negocios. Es por eso que desde la Cámara apostamos por el CBCat, que promueve su adopción en nuestro territorio”.

Por su parte, Jordi Xargay, diputado responsable de las áreas de Red Viaria y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Girona, que ha realizado la clausura del acto, ha señalado que “el BxCat es un evento referente en nuestro país, que ayuda a dar a conocer ya difundir esta tecnología de vanguardia, y que sitúa a la ciudad de Girona como una región pionera en nuevas tecnologías”.

El CBCat ha culminado la jornada anunciando que a partir de hoy se puede acceder a través de su web a unas cápsulas de formación gratuitas, impartidas por expertos, cuyo objetivo es ser una introducción para los interesados y las interesadas en la tecnología blockchain. La organización también ha asegurado que el BxCat volverá el próximo año, en su cuarta edición.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top