Durante el curso 2015-2016, un total de 210 alumnos de 12 centros escolares y 18 jóvenes de la Fundación Catalana Síndrome de Down han participado en el proyecto “KanGo!”, que tiene como objetivos principales mejorar la movilidad en torno a los centros escolares del distrito de Sarrià – Sant Gervasi, impulsar el uso del transporte público entre los más jóvenes a la vez que se potencia su autonomía y favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down, que ejercen como cooperantes.
Las encuestas efectuadas hasta el momento actual señalan que en un 91% de los casos los padres han manifestado una valoración alta o muy alta, y un 96% opina que el proyecto ha sido útil para desarrollar la autonomía del alumno en un grado elevado. La Fundación Abertis, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Catalana Síndrome de Down, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Telefónica cierran el curso con un balance muy positivo de esta segunda edición y está previsto que se prorrogue el próximo curso escolar.
El objetivo es continuar ampliando el alcance del proyecto a más alumnos y escuelas, después de que durante el curso 2015-2016 se haya duplicado el número de estudiantes y de centros educativos respecto al primer año. Los centros que participan actualmente son IE Costa i Llobera, Jesuitas de Sarriá – Sant Ignasi, La Salle Bonanova, el Colegio Jesús-Maria Sant Gervasi, la Escuela Tàber, la Escuela Projecte, la Escuela Lleó XIII, la Escuela l’Horitzó, la Escuela Decroly, la Escuela Canigó, el Lycée Français i la Escuela Dolors Monserdà – Santapau.
El Proyecto “KanGo!”
El proyecto pretende aprovechar las nuevas tecnologías y, en especial, los dispositivos móviles para favorecer la autonomía de los alumnos y aportar seguridad y confianza a las familias en los desplazamientos de los niños en los centros educativos. Para ello, diez paradas de autobús urbano y cuatro de Ferrocarriles de la Generalitat —las más próximas a los centros escolares adscritos— disponen de cooperantes KanGo! equipados con dispositivos de tecnología NFC (comunicación de campo cercano), con los que los alumnos deben validar su paso a través de las tarjetas identificadoras NFC. También hay puntos de validación en la entrada de las escuelas. En el momento que el menor valida su tarjeta, la familia recibe automáticamente —a través de un SMS o un correo electrónico— la información sobre el punto donde se encuentra su hijo (paradas o escuelas).