Mataró abrirá la segunda biblioteca pública de la ciudad, que lleva el nombre del filólogo Antoni Comas

El recinto catalogado del antiguo Matadero acogerá a partir del 3 de febrero la segunda biblioteca pública de Mataró. La biblioteca se inaugurará con la presencia del alcalde, Joan Mora, el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve.

El equipamiento, que lleva el nombre del filólogo e historiador mataronés Antoni Comas, se ubica en las tres naves destinadas antiguamente a la matanza y ocupa una superficie total construida de 2.299,92 m². Las obras se iniciaron en febrero de 2010 y finalizaron en enero de 2012.

La inversión total, que incluye las obras de la biblioteca, la urbanización de los entornos, escombros de diferentes naves y el mobiliario, ha supuesto una inversión de € 4.466.205,17.

La rehabilitación del edificio es una de las actuaciones subvencionadas a través de la Ley de barrios de la Generalitat de Cataluña para cofinanciar proyectos de mejora de los barrios de Rocafonda-El Palau-Escorxador. En este sentido, la Generalitat aporta el 50% del coste de la obra y la Diputación de Barcelona a través del Plan de concertación Red Barcelona Municipios de Calidad 2008-2011 ha aportado € 315.000.

El equipamiento técnico y mobiliario del centro ha sido subvencionado a través del Plan de Concertación de la Red de Gobiernos Locales de la Diputación de Barcelona y también se ha contado con una subvención del Plan Único de Obras y Servicios (PUOSC) 2008 - 2012 de la Generalitat para financiar el derribo de los corrales.
 

Un edificio singular

El recinto del antiguo Matadero de Mataró está situado entre las calles de Enric Prat de la Riba, Don Quijote y Francisco Herrera. El conjunto de edificios, de estilo modernista, se proyectó en 1909 por el ingeniero Melcior de Palau y su construcción se terminó en 1915.

El Matadero mantuvo su actividad hasta 1989, cuando fue clausurado porque no cumplía los requisitos de la nueva normativa sanitaria.

En 1996, el Ayuntamiento lo declaró bien cultural de interés local (BCIL) y en 1999 el Plan Especial del Patrimonio Arquitectónico de Mataró otorgó al conjunto un nivel de protección A (fachadas, volumetría y estructura general de los edificios). A partir de este año, las naves principales se adecuaron para acoger el Servicio de Mantenimiento y Servicios Municipales.

En 2005 se empezó a plantear el cambio de usos del equipamiento. El antiguo edificio de la casquería se rehabilitó para inaugurar en enero de 2007 el actual Guardería Els Menuts. El desarrollo urbanístico previsto en el ámbito del "Eje Herrera" permitirá el cambio de uso de las antiguas industrias de la zona y mejorará la integración del actual equipamiento del Matadero con el tejido de la ciudad.

Dentro del recinto del parque del Escorxador, además de la biblioteca se encuentra la sede de la Colla castellera Capgrossos de Mataró, la Guardería Els Menuts y la Asociación de Vecinos Las Santas-Matadero.


Obras y rehabilitación del recinto y de los entornos

Las obras de rehabilitación del recinto han mantenido las tres naves y han hecho una intervención para adaptar el conjunto al nuevo uso.

La actuación ha consistido a grandes rasgos en la enfatización de las tres naves con el derribo de las construcciones anexas a las naves que entorpecían su visión desde el exterior y la construcción de diferentes volúmenes vidriados.

Las naves principales no han compartimentado para poner de manifiesto el volumen interior, con el lucernario central, la doble alineación de pilares de fundición que soportan la cubierta y la secuencia de las ventanas con los vitrales.

Se han conservado las guías de transporte de ganado a la que es la sala de actos.

El espacio se ha distribuido en zonas de vestíbulo y acceso; de distribución y espacio expositivo; de información y acceso a los documentos; infantil; salón de actos o de usos múltiples (con entrada independiente) y la zona de trabajo interno (situada en el sótano).
En cuanto a los entornos, se ha urbanizado el interior del recinto que rodea el equipamiento y se han adecuado los accesos peatonales a las diversas dependencias que lo conforman.


La segunda biblioteca pública de Mataró

La Biblioteca Pompeu Fabra fue la primera biblioteca pública de Mataró. Se inauguró el 22 de noviembre de 1997 la Biblioteca Antoni Comas es la segunda.

Los dos equipos están integrados dentro de la Red de bibliotecas municipales de la Diputación de Barcelona. La Biblioteca Antoni Comas actuará como una extensión de la Pompeu Fabra y como centro de proximidad.

Una de las novedades del nuevo equipamiento es el uso de la tecnología RFID para el autopréstamo. La tecnología RFID (Radio Frecuencia e Identificación) permite identificar los documentos para que los usuarios puedan hacer ellos mismos de forma rápida y sencilla las transacciones de préstamo. La Biblioteca Antoni Comas es una de las primeras bibliotecas públicas de la provincia que implanta esta tecnología. La Biblioteca Pompeu Fabra también pondrá en marcha el servicio de autopréstamo junto con la Biblioteca Antoni Comas, a partir del 4 de febrero.

Todo el espacio de la biblioteca es zona wifi gratuito con el carnet de la biblioteca.

Con la puesta en marcha de la Biblioteca Antoni Comas también se pone en marcha la Red de Bibliotecas de Mataró. Las dos bibliotecas trabajarán de forma conjunta, complementaria y coordinada para definir y ofrecer un servicio único de biblioteca pública en la ciudad.
 

Inauguración: 3 de febrero

El programa de actividades de inauguración de la Biblioteca Antoni Comas comenzará a las 10 h con la salida en pasacalle de la Familia Robafaves desde el Ayuntamiento hasta llegar al nuevo equipamiento. A la misma hora, se iniciará otra pasacalle con los gigantes de Rocafonda, la Esperanza y Ciudad Jardín, Las Santas-Matadero-El Palacio y La Habana. Los acompañarán personajes del mundo de la literatura, la música y el cine y la música de Jarabe de Caña. Desde la plaza de Rocafonda hasta la Biblioteca Antoni Comas.

A continuación la Familia Robafaves hará un baile final y habrá una actuación castellera.

A las 12 h está prevista la inauguración oficial y una vez finalizada las puertas de la Biblioteca Antoni Comas abrirán al público para que puedan visitar las nuevas instalaciones.

A partir de las 12.30 h habrá cuentos, bailes y música a cargo de Xarop de Canya.
 

Fuente: Ayuntamiento de Mataró

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top