Mataró da luz verde al Plan Estratégico 20/22

La Junta de Gobierno celebrada el pasado 16 de julio, aprobó el Documento Mataró 20/22, resultante del proceso de reflexión del Plan Estratégico Mataró 20/22 para definir cuál es el modelo de ciudad y de desarrollo que se quiere en el futuro. También ha acordado desarrollar y ejecutar el Plan Estratégico Mataró 20/22 con el conjunto de las 39 actuaciones que conforman el Plan de Actuación.

El Mataró 20/22 es un proyecto de ciudad encaminado a definir y desarrollar su estrategia con vocación de continuidad. A grandes rasgos, el documento aprobado recoge el modelo de gobernanza del Mataró 20/22 y expone la situación en que se encuentran los 6 proyectos esenciales del Plan Estratégico. También incluye información actual en relación a la financiación y calendario de desarrollo del plan.
 

Modelo de ciudad y síntesis estratégica

Fruto de todo el proceso de reflexión, el documento marco del Plan Estratégico Mataró 20/22 identifica una visión de ciudad consensuada: Mataró quiere ser reconocida como capital mediterránea de la región metropolitana de Barcelona con vocación de ciudad inclusiva, emprendedora, sostenible y de calidad de vida gracias a la innovación y a la capacitación de su gente y de sus empresas.

La estrategia de la ciudad pasa por optar por una economía diversificada hacia el textil especializado, el ámbito sociosanitario y el nuevo turismo con esencia cultural y deportiva. El objetivo de este enfoque estratégico es el de ofrecer nuevas oportunidades para el crecimiento de las empresas y, sobre todo, crear empleo.
 
Para ello, y partiendo de los tres retos identificados (la lucha contra el paro y la creación de empleo de calidad, la igualdad de oportunidades para la cohesión social y territorial, y la imagen, promoción y reconocimiento de la ciudad), la estrategia Mataró 2,022 articula en 7 ejes estratégicos, de los que se deriva una batería de 39 actuaciones.

Durante 2018 está previsto invertir 1.845.136 € para llevar adelante acciones asociadas a los proyectos esenciales del Mataró 2022. Un 62% de este dinero proceden de subvenciones otorgadas por diferentes administraciones y, el resto, son recursos propios del Ayuntamiento.
 

Plan de actuación: 6 proyectos esenciales y 39 actuacions

De las 39 actuaciones que conforman el Plan de actuación del Mataró 2022, 6 tienen la consideración de "proyectos esenciales y prioritarios", ya que son representativas de la estrategia global:

- Modelo turístico propio, de calidad y sostenible: Definición de la marca de ciudad y Proyecto de innovación social al turismo.
- Preparación profesional para los jóvenes y otros colectivos en paro: Secretaría técnica de la Formación Profesional; InserText III y Proyecto europeo Social NEET.
 - Atención a las personas, reto y palanca: Proyecto de vivienda inclusivo para las personas mayores y Proyecto Red de ciudades amigas de las personas mayores.
 - Estrategia integral centrada en la vivienda: Yes, We Rent y Tabla de vivienda colaborativa desde la economía social e identificación de oportunidades para la innovación en la política local de vivienda.
- Nuevo textil: Proyecto de especialización y competitividad territorial de Mataró y Maresme (PECT) y Proyecto de impulso de economía circular.
 - Mar en valor: Mar en valor y Proyecto europeo URBACT - BlueGrowth.
 
Foto: Sergio Ruiz

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top