Mataró implanta un plan de buenas prácticas para reducir un 10 % el consumo energético de 4 equipamientos municipales

El Ayuntamiento de Mataró ha puesto en marcha un plan de buenas prácticas para reducir el consumo energético de cuatro equipamientos municipales. Se trata del Instituto Miquel Biada, la Piscina municipal, Can Palauet y el edificio de oficinas de El Callejón, que han sido elegidos por tratarse de equipamientos grandes consumidores de energía y porque responden a usos diversos (educativo, deportivo, cultural y oficinas).
 
El plan se puso en marcha en julio de 2013 y el pasado octubre se empezaron a aplicar las primeras medidas de ahorro. El objetivo es reducir un 10 % el consumo en un año, contado de octubre de 2013 a octubre de 2014.
 
El Servicio de Urbanismo, Patrimonio, Medio Ambiente y Vivienda coordina la ejecución del plan, que cuenta también con la participación de otros servicios y direcciones del Ayuntamiento: Servicio de Equipamientos Municipales, Servicio de Gestión Económica, Servicio de Compras y Contrataciones, Dirección de Enseñanza, Dirección de Cultura, Dirección de Deportes, Servicio de Comunicación y Servicios de Información y Telecomunicaciones.
 
En primer lugar se ha contado con la participación de los responsables de mantenimiento de cada equipamiento, donde se han instalado equipos de medida para analizar el consumo energético de determinada maquinaria o cuadro eléctrico. Esta información se descarga en una página web, donde se monitoriza la progresión de consumo para encontrar posibilidades de ahorro, como por ejemplo apagar algunas máquinas o luces a determinadas horas.
 
Después de esta fase está previsto analizar los hábitos de los usuarios de cada equipamiento para encontrar propuestas de mejora.
 
 
Euronet 50/50 max
 
Paralelamente a la ejecución del plan de buenas prácticas 2 de los equipamientos que participan han sido elegidos también para formar parte del proyecto europeo de ahorro energético Euronet 50/50 max, liderado por la Diputación de Barcelona. Los dos equipos seleccionados son la Piscina municipal y el Instituto Miquel Biada.
 
Las dos iniciativas -el plan de buenas prácticas municipales y el proyecto de ahorro europeo- confluyen en los objetivos y en gran parte de la metodología utilizada. En el caso del Euronet 50/50 max, se comparará la media de los consumos de los años 2011, 2012 y 2013 de cada equipamiento con la que se consiga en cada uno de los tres años que dura el proyecto después de aplicar las propuestas de ahorro que surjan durante el proceso para implicar a los usuarios. Sobre todo se busca un cambio de hábitos, como apagar las luces cuando no hacen falta o no dejar ordenadores u otros aparatos encendidos. Si se alcanza un ahorro energético, se reinvertirá el 50 % alcanzado en el mismo equipamiento.

 
Fuente: Ayuntamiento de Mataró
 
 

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top