Mataró invertirá un millón de euros para crear un anillo ciclista que doble y mejore la red de carriles bici

El Ayuntamiento ha presentado en el marco de la Semana de la Movilidad el proyecto de anillo ciclista que se ejecutará el 2020 con financiación de ayudas europeas. Se prevé la construcción de una decena de nuevos tramos de carriles bici conectados a los existentes para llegar a los lugares y equipamientos de la ciudad que generan más movilidad.

El proyecto doblará la red actual de carriles y espacios aptos para circular en bici, que a finales del año que viene llegará a los 16 km.

La anilla ciclista de Mataró quiere facilitar y motivar la movilidad con este vehículo de manera cotidiana en la ciudad, incentivando un trasvase de desplazamientos que actualmente se realizan en vehículo privado hacia otros realizados en bicicleta. Por extensión, se prevé lograr una disminución de los niveles de partículas de CO² presentes en el aire, que se calcula en 34,78 toneladas por cada kilómetro de carril bici construido (el equivalente a sacar de la circulación 1.589 coches).

El proyecto se enmarca en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Mataró, que se aprobó inicialmente en diciembre de 2018, y también en el Pacto para la Movilidad firmado el 2016 por todos los grupos municipales que entonces tenían representación en el Ayuntamiento. El nuevo Plan de Movilidad se marca como reto para el 2024 que el 50% de los desplazamientos en Mataró se hagan a pie o en bicicleta (un 41% en 2014), restando peso al vehículo privado.

La actuación, que está valorada en 993.338,48 € (IVA incluido), recibirá una subvención de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) procedente de una convocatoria para financiar vías ciclistas. En concreto, la Generalitat notificó a finales de mayo al Ayuntamiento la resolución provisional de las ayudas, asignando 410.470,45 € al proyecto de Mataró.


Una red de 16 kilómetros

Mataró tiene ahora unos 8.000 metros de espacios señalizados y aptos para la circulación en bicicleta, de los cuales 6.350 metros son carriles bici en acera o segregados del tráfico motorizado. El nuevo proyecto prevé sumar 7.900 metros más para configurar un único trazado circular que transcurre de forma perimetral por los límites del Centro-Eixample, y coincide con las vías consideradas como red primaria viaria, facilitando los desplazamientos hasta los polígonos de actividad económica, el TecnoCampus, la estación de Renfe y otros de los lugares y equipamientos que generan más movilidad en la ciudad. La anilla se complementa con ramales de conexión que comunican rápidamente este perímetro con el Centro de la ciudad, y se conecta con los municipios vecinos de Argentona y Cabrera de Mar por el Camino del Medio, y con Sant Andreu de Llavaneres a través del Camino de las Cinco Sènies.

En total, se construirán 10 nuevos tramos de carriles bici segregados del tráfico motorizado, uno de ellos el arreglo y actualización de tramo del Camino del Medio:

1. Plaza de Granollers - plaza de Puerto Rico: 1.805 m
2. Plaza de Manuel Serra y Xifra - plaza de Granollers: 623 m
3. Rotonda del Mas Costabella - calle José Monserrat Cuadrada: 703 m
4. Conexión con la red interurbana de Cabrera y Argentona: 201 m
5. Plaza de Granollers - La Riera: 709 m
6. Plaza de Manuel Serra y Xifra - calle de Sant Benet: 656 m
7. El Rierot - plaza de Puerto Rico: 625 m
8. Puerta Laietana - La Rambla: 1.121 m
9. Rotonda del Mas Costabella - rotonda del Rengle: 1.095 m
10. Plaza de la Habana - ronda de Miguel de Cervantes: 362 m

El proyecto se redactará este año para proceder a la licitación, adjudicación y ejecución de las obras durante el 2020.

Paralelamente a las actuaciones que se harán dentro de este proyecto, el Ayuntamiento construirá en los próximos meses otro tramo de carril bici que transcurrirá por el Camino de Crist y la calle de Puig y Pidemunt, y que quedará conectado con los tramos del camino del Medio y de la avenida de Lluís Companys. Esta obra forma parte del Plan de Acción integral de mejora de los Polígonos de Actividad Económica y se financia con ayudas de la Diputación de Barcelona.



 

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