Polinyà ha instalado no hace mucho su primer parque de calistenia de la empresa catalana MEIN. La nueva área de uso libre se encuentra en el parque de la Riera junto al skatepark.
Ésta fue una demanda muy repetida sobre todo por el colectivo joven al igual que ha pasado en muchas otras poblaciones catalanas como Cardedeu, Caldes de Montbui, etc. donde a través de procesos participativos la juventud ha priorizado esta instalación por encima de otras. De hecho, un 80% de jóvenes practicantes de calistenia están comprendidos entre los 15 y 30 años.
En Polinyà se han instalado varios elementos para los ejercicios: barras a diferentes alturas, barras paralelas triples, paralelas bajas, plataformas de saltos y un conjunto grande de aparatos tipo Kronos con anillas, bancos de abdominales , escaleras horizontales y zona de saltos. El espacio cuenta además con un pavimento de caucho de absorción de impactos. La instalación ha tenido un coste de 55.510,46€.
El uso del parque está recomendado para adultos y jóvenes de altura mínima de 1,40 m. En el mismo espacio se ha instalado un panel informativo con tres propuestas de circuitos según el grupo muscular que se desee trabajar. También se puede consultar un vídeo con instrucciones a través del código QR que se encuentra en el panel informativo.
Un espacio inclusivo
El espacio está adaptado para personas con movilidad reducida y cuenta también con una señal de tecnología Navilens, que permite ofrecer información a través de una locución a personas con discapacidad visual. De esta forma se les facilita moverse con autonomía por lugares desconocidos. Esta tecnología también se utiliza para orientar a personas invidentes a la red de transporte público y a otros lugares de interés como museos. También el acceso se ha adaptado con una rampa con encaminamiento y botones táctiles, y se ha protegido el perímetro del espacio con un bordillo para impedir caídas con sillas de ruedas y que sirve como señal para personas invidentes. También se ha tenido en cuenta que el color del caucho contrastase con el de las barras para facilitar la identificación de los elementos a personas con problemas de visión.
Sobre la calistenia
La calistenia es una disciplina deportiva centrada en los movimientos de grupos musculares, la potencia y el esfuerzo. Su práctica mejora la postura y tonifica el cuerpo. Además, al ser un deporte de bajo impacto, está recomendado para aquellas personas con problemas en las articulaciones.
Aunque en los últimos tiempos se ha hecho muy popular en el mundo del fitness, la calistenia viene de lejos: hay testimonios históricos de su práctica en la antigua Grecia, pero como tal se empieza a desarrollar en Francia en siglo XVIII.