Mejora de la red de parques metropolitanos con una subvención FEDER de 1,1 millones de euros

La red de parques metropolitanos (XPM) continuará mejorando con una subvención de 1,1 millones de euros del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Esta financiación servirá para restaurar seis parques metropolitanos con valor patrimonial, arquitectónico, botánico e histórico. Muchos de estos elementos patrimoniales que distinguen cada parque metropolitano han ido envejeciendo con el paso del tiempo y hay que hacer diferentes actuaciones de restauración.

Esta restauración tendrá en cuenta la incorporación de valores como la accesibilidad y la cohesión social. La accesibilidad se mejorará con la adecuación de accesos y pavimentos y con la instalación de barandillas, que a la vez implicarán más seguridad para los usuarios. La cohesión social se potenciará con la colocación de nueva señalización en los elementos patrimoniales, que los convertirá en nuevos equipamientos educativos de los parques.


Las seis actuaciones irán destinadas a los siguientes parques metropolitanos:

• Parque de Torreblanca (Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern). Se restaurarán tres elementos arquitectónicos de referencia-el Templete, la Torrassa y las escaleras y la balaustrada de piedra del acceso a Sant Feliu de Llobregat que, debido a su estado, se encuentran actualmente cerrados al público por seguridad.

• Parque de Can Vidalet (Esplugues de Llobregat). Se restaurará el antiguo lavadero del parque y se mejorará el acceso del templete y la isleta del lago romántico.

El lavadero, que era una antigua balsa para regar la finca, presenta problemas de infiltraciones hacia el aula de educación ambiental del parque, que se encuentra justo debajo.

En cuanto al templete y la isleta del lago romántico, que están cerrados al público por seguridad, se construirán nuevos pavimentos y se llevarán a cabo mejoras en el entorno de la gruta y del lago romántico.


• Parque de Can Mercader (Cornellà de Llobregat). Se adecuarán los caminos y los accesos, se mejorarán las láminas de agua y se restaurará la vegetación singular.

En primer lugar, se renovarán pavimentos y caminos que conducen a elementos patrimoniales como el palacio de Can Mercader.

En segundo lugar, se harán intervenciones en las láminas de agua, como la impermeabilización o la mejora de los drenajes para optimizar el consumo de agua, y también se incorporará vegetación para favorecer la biodiversidad acuática.

Finalmente, en cuanto a la vegetación singular, se mejorarán las condiciones de seguridad del arbolado existente y se plantará vegetación en diferentes espacios.

• Parque de Can Solei y de Ca l'Arnús (Badalona). Se mejorarán las grutas, se recuperará el jardín romántico y se restaurará el antiguo sistema de riego.

En cuanto a las grutas, actualmente cerradas al público, se reforzará la estructura, se mejorarán los accesos y se instalarán barandillas y pasamanos. De este modo, se convertirán en una nueva ruta que será visitable.

En referencia al sistema de riego, se recuperarán los antiguos canales que distribuían el agua para regar los cultivos y se pondrán a punto dos balsas que almacenaban esta agua.

• Parque de Can Buxeres (Hospitalet de Llobregat). Este parque, que era una antigua finca agrícola transformada Encasa de veraneo de la nobleza catalana, ha experimentado varios cambios y ampliaciones desde su inauguración como parque urbano sin una planificación previa. Con esta intervención, se mejorarán los caminos y accesos al Palacete y se restaurará la vegetación singular.

• Parque de las Aguas (Montcada i Reixac). Se restaurará el jardín romántico de la Casa de las Aguas y el entorno del Rec Comtal.

En primer lugar, se mejorará la accesibilidad y la vegetación existente del jardín romántico para dar respuesta a la elevada afluencia de público que recibe la Casa de las Aguas.

En segundo lugar, se instalarán elementos de protección y se mejorarán los accesos, desniveles y pavimentos del entorno del Rec Comtal.

El coste total de estas intervenciones suma2,8 millones de euros, de los quals1,1 millones se subvencionan con el fondo Feder resto los cofinancian la AMB y los municipios metropolitanos.

El Área Metropolitana de Barcelona se hace cargo de la redacción de los proyectos ejecutivos, de la dirección de obras y de la gestión de toda la operativa administrativa y técnica del Programa Operativo FEDER.

Este proyecto se enmarca dentro del Convenio FEDER que la Generalitat de Catalunya y la AMB firmaron el año 2017per a la gestión de proyectos metropolitanos dentro del programa operativo de inversión en crecimiento y empleo FEDER Cataluña 2014-2020 para ámbitos como las smartcities, la movilidad sostenible, la eficiencia energética o la recuperación y el fomento del patrimonio natural, industrial y cultural. Este convenio permitirá al CON invertir una cantidad total de72 millones de euros, 30dels cuales estarán cofinanciados por el FEDER. La AMB ha puesto a disposición un portal informativo en el que explica todos los proyectos relacionados con los fondos FEDER: https://feder.amb.cat/

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top