Mejoras para fomentar el ahorro energético en Vacarisses

Uno de los puntos del orden del día del último pleno de Vacarisses fue la financiación, con remanente líquido de tesorería, de una serie de proyectos con el objetivo prioritario de conseguir el máximo ahorro energético.

Por un lado, se realizarán mejoras en la red de agua y se invertirá en nuevos equipamientos, y se mejorará el aislamiento de algunos edificios municipales, instalando protecciones solares y mosquiteras para potenciar la ventilación y la refrigeración naturales. Para fomentar el uso de energía renovable, se instalarán sistemas de placas fotovoltaicas para autoconsumo en las cubiertas del polideportivo municipal, el centro de recogida y las guarderías. Por otra parte, el sistema actual de alumbrado público se sustituirá por tecnología LED, comportando una reducción del consumo entre un 60 y un 70%. Esta actuación se hará en el interior de edificios municipales, así como las urbanizaciones de El Ventaiola, Can Serra Estación, El Fresno, La Farinera y Ca la Oliva. Además, ante el edificio del Ayuntamiento y en la zona de las escuelas de Can Serra, se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos, para fomentar este tipo de transporte no contaminante.

El conjunto de proyectos que se propuso también incluye el traslado del bar del campo de fútbol y la instalación de un sistema de detección de incendios forestales, teniendo en cuenta el paraje en que se encuentra Vacarisses. Se trata de un método pionero, que consiste en cámaras térmicas, que alertan a la Policía Local en caso de detectar un incendio. Tienen un alcance de 8 km y se está estudiando la mejor ubicación de las cámaras según este condicionante y para evitar zonas de sombra.

El coste total de estas mejoras es de 368.119 euros, importe que incluye la amortización anticipada de 67.274 euros, destinados a reducir el endeudamiento del Ayuntamiento. Después de estos gastos, quedará disponible un remanente de 115.435 euros. Sin embargo, se prevé que la mayoría de estas actuaciones estén subvencionadas, aparte del retorno económico que supondrá el ahorro energético que se pretende conseguir. La propuesta recibió el apoyo de todos los grupos municipales, excepto el de UIPV, que se abstuvo.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top