Molins de Rei dispone de una nueva instalación de fotolinera laboral, proyectada y financiada por el AMB. Este paso supone una anticipación a la revolución energética que tendrá lugar en la próxima década, especialmente en materia de energías renovables, y que el AMB defensa y lidera el territorio metropolitano mediante su Plan Clima y Energía 2030.
Este tipo de instalación convierte la energía solar en electricidad mediante placas fotovoltaicas colocadas en una pérgola, en el caso de Molins de Rei instalada en el aparcamiento del polideportivo municipal. La electricidad generada se destina a recargar los vehículos eléctricos enchufados y, cuando éstos no la necesiten -bien porque ya estén cargados o para que no haya ningún coche conectado en ese momento-, se aprovechará el polideportivo.
Más allá de este funcionamiento, común a todas las fotolineras metropolitanas, el AMB ha incorporado un componente tecnológico piloto de última generación: un equipo de recarga bidireccional, o V2G (vehículo-to-grid, como se conoce popularmente por sus siglas inglesas). Esta nueva función permite hacer realidad uno de los retos de la implantación de energías renovables: el almacenamiento de la energía solar mediante baterías, ya sea dentro de los vehículos eléctricos o fijas en los hogares.
Así, la fotolinera, primera de su tipo en todo el estado español, también permite que la energía siga el camino opuesto, inyectando a la red proveniente de la batería de un vehículo eléctrico que esté conectado. Esta funcionalidad permite disponer de energía solar en los momentos en que, por motivos climatológicos, haya escasez, y es clave para dar solución al problema del almacenamiento de energía: una vivienda tipo consume cada día, de media, 9.6kWh de electricidad, mientras que una batería de coche eléctrico es capaz de almacenar entre 22 y 100kWh, dependiendo del modelo.
La instalación también cuenta con un monitor que muestra en tiempo real todos los parámetros de producción y consumo de energía de la fotolinera, y que quiere sensibilizar a la ciudadanía hacia una nueva cultura energética, especialmente para los niños y jóvenes que utilizan de forma intensiva la instalación del polideportivo municipal.
Según Ramon Sánchez, alcalde de Molins de Rei, con esta instalación el municipio se convierte en pionero en la generación y uso de energías renovables. La iniciativa supone una gran responsabilidad para el consistorio porque tendrán que hacer mucha pedagogía para explicar los beneficios y promover su uso.
La nueva fotolinera está ideada para ocasiones en que el vehículo permanece aparcado una gran parte del día, coincidiendo con la jornada laboral. También funciona como aparcamiento disuasorio o Park & Ride, dado que se encuentra a 5 minutos a pie de la estación de Cercanías. Aparte de la recarga de vehículos privados, también servirá para cargar la flota eléctrica del propio Ayuntamiento, fomentando así una movilidad más sostenible alimentada por energía solar local en los desplazamiento diarios.
Estado de implantación de las energías renovables por parte de AMB
En el marco de la misma estrategia, y presentado durante el 2018, el AMB ha desplegado una hoja de ruta para fomentar el uso de energías renovables en el territorio metropolitano. Este plan comprende 480 nuevas instalaciones de generación, divididas en 380 instalaciones de placas fotovoltaicas en las cubiertas de edificios públicos de los municipios y 100 estaciones del tipo fotolineras laborales.
A fecha de hoy, ya están ejecutadas y en funcionamiento las fotolineras de Gavà, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Andreu de la Barca y Molins de Rei, y una cubierta solar en la escuela Tiziana de Tiana, que produce energía para el edificio. Teniendo en cuenta sólo las tres primeras fotolineras, el ahorro de emisiones de CO2 hasta el día de hoy ha sido de más de 5000 kg, a través de una producción superior a los 19000 kWh.
Este primer trimestre de 2019, además, se terminará la primera fase de 13 nuevas instalaciones, que supondrán una potencia total de 604 kWp:
• 7 fotolineras adicionales
• 2 cubiertas solares en escuelas
• 2 cubiertas solares en instalaciones deportivas
• 1 cubierta solar en una instalación sanitaria
• 2 cubiertas solares en edificios polivalentes municipales
La instalación de estos primeros proyectos, contando cubiertas solares y fotolineras, equivale a la energía necesaria para abastecer de electricidad 250 hogares durante un año.