El Ayuntamiento de Mollet y la empresa Jazztel han firmado un convenio para desplegar la fibra óptica en la ciudad. La firma ha corrido a cargo del
alcalde, Josep Monràs, y del consejero
delegado de Jazztel, José Miguel García. También ha asistido el
concejal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Jordi Talarn, y el
concejal coordinador del Área de Servicios Generales, Territorio y Medio Ambiente, José Garzón.
La empresa Jazztel ha elegido Mollet del Vallés ya que es uno de los municipios de España con mayor concentración de hogares conectados a internet (por encima de la media catalana, situada en el 80%). Gracias a este convenio, la ciudad contará a finales de este verano con más de 12.000 hogares conectados a la fibra óptica, un sistema de transporte de datos en la red más rápido, más seguro y con una mayor capacidad que la banda ancha.
Tal y como ha explicado el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García, " Mollet se convertirá en una de las ciudades tecnológicamente más avanzadas del mundo, ya que tendrá más del 50% de penetración de la fibra óptica, de hecho, intentaremos que sea superior al 75-80 %". Además, el despliegue no supondrá grandes obras en la vía pública, ya que Jazztel trabaja en acuerdo con Telefónica y se aprovechan las infraestructuras ya existentes, lo que permite hacer avanzar la fibra óptica muy rápidamente.
La implantación de la fibra óptica atrae actividad empresarial e inversión, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías. En este sentido, el alcalde Josep Monràs, ha declarado que "Mollet contará con un sello de calidad a nivel mundial para atraer inversiones de futuro, ya que será una de las ciudades con mejores infraestructuras para desarrollar actividades relacionadas con las nuevas tecnologías todo el mundo".
El despliegue de la fibra óptica se iniciará, en esta primera fase, en la zona residencial de la ciudad. Según García, esto facilitará mucho más hacerla llegar después a los polígonos industriales ya las empresas que aún no disponen de ella. Además, tal y como ha avanzado el alcalde "el Ayuntamiento y Jazztel nos hemos comprometido a trabajar para que en una segunda fase del proyecto los centros educativos dispongan también de la fibra óptica".
La tecnología FTTH ( Fiber To The Home), muy presente en países tan avanzados como Estados Unidos o Japón, es una infraestructura de futuro que permitirá a los ciudadanos de Mollet acceder en las mejores condiciones de velocidad, calidad y seguridad en los servicios de telefonía, banda ancha y televisión, y hará posible las conexiones multidipositivo dentro de un mismo hogar. Además, este despliegue no supondrá ningún coste para la ciudadanía que, simplemente, podrá decidir cambiar su contrato con la compañía suministradora para acceder a las ventajas de la fibra óptica.
Fuente: Ayuntamiento de Mollet