Municipios del Vallés Occidental trabajan conjuntamente para mancomunar servicios

Los alcaldes y las alcaldesas de los nueve municipios de menos de 10.000 habitantes de la comarca del Vallés Occidental siguen trabajando para conseguir mancomunar servicios y agrupar gastos. En concreto han iniciado trabajos para mancomunar servicios de archivo, informáticos (TIC) y de mantenimiento del alumbrado público.

De los diagnósticos que se han hecho en los últimos meses sobre servicios a compartir se concluye que aquellos que tienen más potencial, y en los que el apoyo del Consejo Comarcal puede ser más relevante para el ahorro y la eficacia, son los que requieren de personal técnico de apoyo, tanto generalista como especialista.

Según afirmó la presidenta delegada de la Comisión de Pequeños Municipios y alcaldesa de Sentmenat, Núria Colomé, "la voluntad de los pequeños ayuntamientos de la comarca es seguir prestando unos servicios de calidad a la ciudadanía, con independencia del tamaño del municipio".
 

Inicio de los trabajos

Los pequeños municipios han iniciado ya los trabajos para la mancomunación del mantenimiento y los suministros en alumbrado público. Este sería uno de los campos en los que el trabajo conjunto podría llevar una clara optimización de los recursos.

También han puesto sobre la mesa la posibilidad de compartir los servicios de archivo y gestión documental. En este caso se trata del apoyo a los ayuntamientos en la organización archivística, procedimientos de documentación, protección de datos y gestión documental en el ámbito de la administración electrónica.

Otro ámbito de trabajo conjunto será el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esto incluye, por ejemplo, la gestión de las TIC, la compra, mantenimiento e instalación de equipos, la resolución de incidencias informáticas o el desarrollo de la normativa vigente en administración electrónica.

En cuanto a otras temáticas, se ha avanzado en las políticas de tenencia y recogida de animales domésticos, la gestión de obras y servicios, o la tramitación de ayudas para las diferentes áreas municipales.

En la reunión también se dio a conocer que el próximo 4 de mayo se celebrará en el Consejo Comarcal una jornada, en colaboración con la Federación de Municipios de Cataluña, sobre "mancomunación y compra agregada: un paso más en la eficacia y la eficiencia de la administración local".

Encargo del Consejo de alcaldes y alcaldesas de la comarca

Los municipios que forman parte de la Comisión de Pequeños Municipios son: Gallifa, Matadepera, Polinyà, Rellinars, Sant Llorenç Savall, Sentmenat, Ullastrell, Vacarisses y Viladecavalls. En total cuentan con cerca de 44.000 habitantes. Para presidir esta Comisión, la Presidenta del Consejo Comarcal, Pepita Pedraza, ha delegado en la consejera y alcaldesa de Sentmenat, Núria Colomé.

Con el trabajo de esta Comisión se da cumplimiento a uno de los encargos que el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas hizo al Consejo Comarcal al inicio del mandato. Los alcaldes y alcaldesas, instaron al Consejo Comarcal que durante este mandato tenga como prioridades, entre otros, apoyar a los pequeños municipios de la comarca y continuar incentivando, coordinando y apoyando procesos de cooperación y mancomunación de servicios entre los diferentes ayuntamientos.

Fuente: Consejo Comarcal del Vallés Occidental

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top