Nace la Asociación Àmbit B-30 con una decena de proyectos y con el objetivo de convertirse en el eje de manufactura avanzada del sur de Europa

Àmbit quiere posicionarse como el polo industrial más importante del sur de Europa.

El acto de constitución de la Asociación Àmbit B30 ha tenido lugar en la sede del Laboratorio de Luz de Sincrotrón Alba y significa el inicio de una nueva etapa después de más de dos años de trabajo conjunto. La alcaldesa de Cerdanyola, Carme Carmona, ha dado la bienvenida como ciudad anfitriona de la constitución. En su intervención ha destacado "el optimismo y la estrategia" que guían este proyecto, así como la "singularidad del territorio reunido: La unión hace la fuerza", añadió. Por su parte, el secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Empleo, Pedro Torres, ha puesto el acento en la reindustrialización: "La propuesta de modelo económico tiene que pasar por reindustrialitzar el país, pero no mirando el pasado, sino el futuro, apostando por una reindustrialización inteligente, basada en la innovación, redistribuidora de oportunidades".

Integrada inicialmente por 53 organizaciones, la Asociación, nace con el objetivo de convertirse en uno de los principales polos industriales y de manufactura avanzada del sur de Europa.

Àmbit B30, está formada por empresas, centros de investigación, universidades, ayuntamientos, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y gobiernos de 23 municipios con un objetivo en común: actuar de forma colectiva para potenciar e impulsar toda la zona industrial y tecnológica de la El eje de la B-30. En este sentido se ha estado trabajando los últimos meses en un plan de actuación que ahora se consolida con una primera relación de proyectos que se irá ampliando como estrategia global hacia la manufactura avanzada.
 

La apuesta por la industria manufacturera

Tanto en Estados Unidos como en Europa ya reconocen la relevancia de la manufactura avanzada como elemento competitivo y han hecho la apuesta estratégica de recuperar y revalorizar su base manufacturera como eje de competitividad y desarrollo sostenible. La Unión Europea, por ejemplo, a través del programa Europa 2020 ha integrado como uno de sus pilares la reindustrialización desde la manufactura avanzada, con una serie de medidas prioritarias con el fin de fomentar la inversión en nuevas tecnologías, mejorar el entorno empresarial, el acceso a los mercados y a la financiación.

A partir de este entorno, los primeros trabajos realizados por el grupo impulsor del Àmbit B30 fueron el de analizar los diferentes estudios y diagnósticos realizados sobre este territorio y que confirmaban las posibilidades de desarrollo económico del eje de la B30 por la gran cantidad de circunstancias singulares que permitían configurar este territorio como región innovadora. Destaca, por ejemplo, como la primera concentración industrial del país, ya que el 17% del PIB catalán proviene de este territorio, concentra el 25% del empleo industrial del país o integra comarcas líderes en innovación, además de ser un importante polo de creación de conocimiento ya que se producen el 30% de los artículos científicos publicados en la Región Metropolitana de Barcelona, como algunos de los indicadores que demuestran la importancia del Ámbito B30 en Cataluña y la excelente base para convertirse en el eje de manufactura avanzada del Sur de Europa.

Estos indicadores y el trabajo conjunto de los últimos meses han permitido hacer un diagnóstico del territorio y concretar unos primeros proyectos a partir de todas estas oportunidades que ofrece el territorio.

Cabe recordar que a finales del 2012 ya se validaron los estatutos de la Asociación y se presentó un plan de trabajo que ahora se consolida con la presentación de 9 proyectos, que son los siguientes:

1. Data Center
Creación de un espacio que actúe como centro de datos de referencia a nivel europeo y para las empresas del ámbito B30. Ofreciendo los servicios propios de un centro de datos: Cloud computing, Hosting y Colocation, entre otros. La proximidad de este espacio ha de mejorar la competitividad de las empresas del Àmbit B30.

2. Fomento de la relación universidad - empresa - administración
Crear un programa de acercamiento universidad - administración - empresa. Acompañamiento de la manufactura hacia el camino de la manufactura avanzada, a través de la innovación. Acercamiento de los recursos públicos a las empresas (por ejemplo el Programa Europa 2020)

3. Biosensores
Proyecto de desarrollo de dispositivos, con diversos agentes del territorio (empresas, hospitales y administraciones).

4. Emprendimiento corporativo
Programa de emprendimiento que debe permitir el nacimiento de empresas de impacto a través de empresas del territorio. Este programa está orientado a empresas de diferentes sectores con potencial innovador para impulsar proyectos complementarios al negocio de cada una de las empresas participantes y generando nuevos proyectos innovadores de alto valor añadido.

5. Innovación Abierta
Crear una red de innovación abierta, que debe permitir compartir retos entre todos los agentes del territorio y encontrar soluciones conjuntas que mejoren la competitividad de las empresas del Àmbit B30.

6. Centro de Innovación logística
Fruto de un largo proceso de reflexión, se quiere poner en marcha un nuevo equipamiento de servicios a empresas y vivero de empresas que actúe como un polo de atracción de empresas especializado en el ámbito de la logística (entendida no como infraestructuras de transporte, sino en todo el amplio abanico de la cadena de suministro)

7. Bioingeniería
Trabajo conjunto con la industria del medicamento que debe permitir la mejora competitiva de la producción local.

8. Territorio Inteligente
Identificar necesidades urbanas y sociales de las ciudades del ámbito B30, para encontrar soluciones competitivas y permitan el desarrollo de soluciones generalizables a otras ciudades.

9. Nano B30 - Barcelona Nanotechnology Cluster
Vincular la I + D en el ámbito de la nanotecnología con los retos actuales de las empresas del Àmbit B30. La incorporación de las micro y nanotecnologías en las empresas industriales del Àmbit B30 debe permitir la mejora de la competitividad en los principales sectores de actividad económica y promover la diversificación de nuestro tejido empresarial.

El Ayuntamiento de Mollet, presidirá la asociación Àmbit B30 En el transcurso del mismo acto El Ayuntamiento de Mollet ha sido elegido por unanimidad para presidir la Asociación Ámbito B30 los próximos cuatro años.

El alcalde de Mollet, Josep Monràs, ha destacado la importancia de la red: "Este no es un proyecto de protagonismos individuales, es un proyecto que mira al mundo, que busca romper fronteras, que pone en valor la red de municipios".

Los estatutos aprobados, preveían también el nombramiento de ocho vicepresidencias en representación de las diferentes organizaciones que integran la asociación. Así, para las vicepresidencias en representación del bloque de Ayuntamientos y administraciones públicas han sido los Ayuntamientos de Sant Cugat, Cerdanyola, y de Santa Perpètua de Mogoda.

Para la vicepresidencia en representación de las organizaciones empresariales ha sido nombrada la Cámara de Comercio e Industria de Sabadell. El sindicato Comisiones Obreras, ostentará la vicepresidencia de las organizaciones sindicales.

En el caso de las Universidades, ha sido nombrada la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Privada Ascamm quien ha sido nombrada para la vicepresidencia de los Centros de investigación y Parques Tecnológicos.

Tal y como preveían los estatutos, durante el acto ha sido nombrada como la organización que deberá ejercer el cargo de Secretaría de la Asociación y, en este caso, ha sido elegido el Ayuntamiento de Sabadell. En este sentido, el alcalde de Sabadell, Juan Carlos Sánchez, ha querido destacar el enorme valor añadido de este territorio: "Valor añadido es estar en el entorno de Barcelona, pero también lo es la singularidad de este territorio, y sobre todo la realidad de talento e innovación que se concentra ".
 

Polo industrial

La voluntad de la asociación del Àmbit B-30 es reforzar este territorio como complemento del Área Metropolitana, pero sobre todo contribuyendo a posicionar la B-30, pero también Cataluña, como uno de los polos industriales más importantes del sur de Europa.

B-30 son 23 municipios, en el paso de este tramo de vía, de unos 50 km. Este ámbito tiene una superficie de 485 km 2, una población de 1.018.166 habitantes, 30.173 empresas y una ocupación total de 387.478 personas. Hay un total de 1.296 empresas (33.089 trabajadores) del sector industrial de nivel tecnológico medio-alto/alto. El conjunto de la B-30 agrupa cerca del 25% de las patentes españolas y europeas de la Región Metropolitana de Barcelona. Además, gracias a la presencia de diferentes universidades, hay un elevado peso de artículos científicos publicados, concretamente un 22%. El 48% de la inversión en I + D de toda la Región Metropolitana de Barcelona se encuentra en este territorio de la B-30.

El Àmbit B-30 es la voluntad de ayuntamientos, universidades, empresas, sindicatos y patronales que, atendiendo a las potencialidades del territorio y la voluntad de promover su desarrollo, han acordado definir una estrategia de colaboración entre empresas, centros de investigación, universidades, ayuntamientos, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y gobiernos para potenciar la zona industrial y tecnológica que comprende todo este eje y posicionarla como una de las regiones industriales con más potencial innovador de Cataluña, España y, con vocación de serlo, del sur de Europa. El ámbito B-30 tiene todos los elementos para hacer competitiva la industria, como también tiene voluntad para hacer que el trabajo conjunto de los agentes la haga más competitiva: investigación, innovación, competitividad, exportación, ámbito atractivo para la inversión...

El Àmbit B-30 dispone de una serie de equipamientos y empresas que aportan un potencial extraordinario. Por un lado, está el Parque del Alba, que acoge el laboratorio de luz del sincrotrón Alba y que, con 340 hectáreas, es uno de los equipamientos de investigación más avanzados del mundo. En otro orden de cosas, la B-30 tiene la Universidad Autónoma de Barcelona, que forma parte de la red de Campus de Excelencia Internacional; con su Parque de Investigación UAB, con 30 institutos de investigación y más de 4.000 investigadores. La Universidad Politécnica de Cataluña con la escuela Técnica Superior de Arquitectura o ESDi en Sabadell complementan una notable oferta universitaria. Muy cercano a estas instalaciones está el Parque Tecnológico del Vallés, con 150 empresas instaladas y donde trabajan 2.910 personas. Además, hay 23 centros de investigación que se encuentran situados, mayoritariamente, en los campus universitarios y los parques científicos y tecnológicos, con cerca de 30.000 m 2.

Es también estratégica la existencia en este espacio del Centro Intermodal de Mercancías (CIM), como equipamiento para favorecer la eficiencia en la distribución de mercancías en los principales centros de actividad económica.

Hay que tener presente que este ámbito cuenta ya con infraestructuras existentes (AP7, C-58, Aeropuerto de Sabadell, la red ferroviaria) y otros en proyección que ofrecen la posibilidad de consolidar una estructura industrial y de conocimiento e investigación muy competitiva en un contexto mediterráneo , a escala europea.
 

Fuente: Ayuntamiento Sabadell

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top