Nace la Comisión de trabajo de recursos residenciales para personas mayores de Sabadell

El Ayuntamiento de Sabadell, la Generalitat y la Plataforma de Entidades para la defensa de la residencia pública sector Sur de Sabadell, han creado una Comisión de trabajo de recursos residenciales para personas mayores de Sabadell, que trabajará para la resolución de la carencia que sufre la ciudad de plazas de residencia con apoyo público.

La constitución de la comisión tuvo lugar el martes 12 de julio. Su creación es una iniciativa del Gobierno de la ciudad y la conforman representantes del Ayuntamiento -a través de la Concejalía de Acción Social-, de la Generalidad y de los grupos municipales, así como también de la Plataforma de Entidades para la defensa de la residencia pública sector Sur de Sabadell. Sus objetivos son hacer un diagnóstico compartido sobre la situación de las plazas residenciales de personas mayores en la ciudad, abordar la situación del proyecto de residencia del Sur y trabajar, en definitiva, para la resolución progresiva del déficit que sufre Sabadell respecto a las plazas residenciales que cuentan con apoyo público.

Durante el encuentro del martes se analizó la situación global de los recursos residenciales en la ciudad y se intercambiaron impresiones sobre las necesidades, compromisos de trabajo y proyectos de futuro. En la reunión se acordaron nuevos encuentros en los próximos meses, durante los que se buscarán fórmulas para hacer efectiva la prórroga de la cesión de los terrenos que el Ayuntamiento cedió a la Generalitat en el año 2011 para la residencia del sur y que caduca el próximo mes de noviembre. Asimismo, se revisará técnicamente el proyecto de residencia elaborado en 2008, para comprobar su vigencia y adaptarlo a las necesidades actuales.

También el próximos meses, en el marco de la Comisión, Ayuntamiento y Generalitat estudiarán conjuntamente la situación actual de déficit y la necesidad futura de plazas residenciales y otros recursos comunitarios y se buscarán acuerdos para dar la mejor respuesta posible a las situaciones de fragilidad y dependencia . Asimismo se terminará de definir el funcionamiento de la propia Comisión, adaptando la propuesta inicial a las aportaciones recogidas el martes.

El concejal de Acción Social del Ayuntamiento, Gabriel Fernández ha enmarcado la creación de la Comisión "dentro del claro compromiso del Gobierno de Sabadell para reducir la situación heredada de claros déficits en cuanto a plazas residenciales con apoyo público en la ciudad. A estas alturas, 735 personas están en lista de espera para una plaza con apoyo público a las residencias de Sabadell y el tiempo medio de espera para acceder a una plaza de estas características es de unos tres años".

En este sentido, continúa Fernández, "trabajaremos los temas más urgentes como la prórroga de la cesión del terreno a la Generalitat para hacer posible que Sabadell disponga, por fin, de una residencia con plazas de titularidad pública, pero incidiendo al mismo tiempo en cuestiones como la ampliación de la concertación de plazas con centros residenciales de la ciudad. Una medida que, mientras no llegan las plazas públicas, hará posible reducir las angustiantes listas de espera".

Por parte del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, se coincidió en que, dentro del Mapa de Servicios Sociales de Cataluña, Sabadell es una zona con alta necesidad y déficit de recursos y también en la voluntad de trabajar conjuntamente para dar respuestas adecuadas que reduzcan la falta de plazas residenciales para personas mayores en la ciudad.
 

Situación de las plazas residenciales

Sabadell dispone actualmente de 1.074 plazas de residencia para personas mayores, lo que implica un ratio por cada 1.000 habitantes inferior a la media catalana. De estas plazas, un 39% cuentan con una parte de financiación pública, un porcentaje también mucho menor a la media de Cataluña, situada en el 56%. Uno de los indicadores, sin embargo, más significativos es la inexistencia en Sabadell de plazas de titularidad pública, es decir financiadas sólo con recursos públicos. Un hecho que conlleva tanto una importante carencia en nuestra ciudad como un significativo agravio respecto a otros lugares del territorio.

En este marco, y teniendo claro que la competencia en materia de plazas residenciales corresponde a la Generalidad de Cataluña, el Gobierno de Sabadell está trabajando y fomentando el trabajo conjunto y coordinado entre administraciones, formaciones políticas y ciudadanía para revertir esta situación, dando de así respuesta a las necesidades y demandas del conjunto de ciudadanos y ciudadanas.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top