Nace SPRO, la app para estacionar en las plazas de carga y descarga de Barcelona y el área metropolitana

Ya ha llegado SPRO, la nueva aplicación móvil para profesionales que trabajan en Barcelona y el área metropolitana. Sirve para unificar y mejorar la gestión y el estacionamiento en las plazas destinadas a la distribución urbana de mercancías (DUM). Con la nueva aplicación, los profesionales pueden concentrar la gestión del estacionamiento de sus vehículos comerciales en una única app para toda el área metropolitana de Barcelona.

Inicialmente, SPRO se despliega en Barcelona, Badalona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern. Además, la app estará en constante crecimiento, y próximamente está previsto que se vayan incorporando al servicio más municipios metropolitanos, como el Prat de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet. La app es gratuita y está disponible tanto para dispositivos iOS (sistema Apple) como Android.

Con el despliegue de esta app, el AMB da respuesta a la reivindicación histórica del sector para avanzar hacia la armonización de las condiciones de carga y descarga en la metrópolis de Barcelona.

"Hoy hemos presentado un instrumento para dar respuesta a una demanda histórica de los transportistas: tener una única app para moverse por diferentes municipios de la metrópolis de Barcelona. Para un profesional de la distribución de mercancías, que cada municipio tenga una app diferente es un problema importante. Ahora empezamos con 7 municipios metropolitanos, pero en unas semanas se añadirán dos municipios más y el objetivo es ir la expandiendo este año ", expuso el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda, durante el acto de presentación.

Por otra parte, Poveda ha recordado la gran demanda generada en este ámbito a consecuencia de la crisis de la Covid-19 y el impacto en la movilidad y la calidad del aire. "El reparto se ha incrementado más de un 20% estos últimos meses, y también se han incrementado un 60% las compras online a domicilio", expuso. "Hay que ordenar este reparto de mercancías, conocido como "último kilómetro", que afecta también a la contaminación. El reparto se hará de una forma mucho más sostenible. Desde el AMB, lo estamos impulsando con diferentes líneas de subvenciones", ha añadido.

El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha destacado que las aplicaciones como la que hoy se presenta permiten hacer compatible el reparto de mercancías y la sostenibilidad, a partir de la gestión inteligente del espacio público. Collboni ha afirmado que la nueva app "permitirá hacer predicciones y previsiones de la gestión de la distribución de mercancías y la movilidad en la ciudad". Y ha añadido que "esto tiene una relación directa con la eficiencia económica, con una distribución más eficiente donde se invierte menos tiempo, y, al mismo tiempo, con la reducción de emisiones, porque con la previsión de donde se puede hacer la carga y la descarga se evita dar vueltas y consumir tiempo, energía y emisiones en la ciudad".

La concejala de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón, ha celebrado la puesta en marcha de esta app, asegurando que hoy "se da un paso más en la movilidad metropolitana". "Estamos utilizando la tecnología al servicio de nuestros objetivos", afirmó. Y ha puesto en valor esta herramienta para contribuir a mejorar la calidad del aire y reducir la congestión y el ruido en la ciudad.

En Barcelona, SPRO sustituye la antigua app áreaDUM, que se utilizaba hasta ahora para gestionar el estacionamiento en las plazas de carga y descarga de Barcelona ciudad, y presenta una usabilidad más ágil, así como la posibilidad de recibir alertas personalizadas, entre otras funcionalidades.





La distribución urbana de mercancías

La distribución urbana de mercancías (DUM) representa una parte importante del tráfico que circula diariamente por las ciudades. Es la última parte de la cadena de suministro y tiene una importancia especial, ya que la actividad económica de las ciudades depende de ello en gran parte. Se debe desarrollar de la manera más eficiente posible para generar el mínimo de afectaciones al tráfico urbano y la calidad de vida de la ciudadanía; muy especialmente, en el llamado "último kilómetro" de la DUM, que es la entrega al cliente final o al comercio minorista.

La carga y descarga de este "último kilómetro" ha crecido con el impulso del comercio electrónico y, muy especialmente, durante este tiempo de pandemia.

La solución para los operadores del transporte de mercancías son las plazas de carga y descarga habilitadas en el espacio público y reguladas por las ordenanzas municipales. Actualmente Barcelona tiene un total de 9.575 plazas de estas características y los otros 6 municipios metropolitanos suman, entre todos, 1.960 plazas DUM. En total, la app recoge inicialmente 10.460 plazas.

Con estos espacios regulados se da respuesta a una serie de objetivos:

• Aumentar la disponibilidad de plazas DUM a través de más rotación en estas plazas
• Adaptar mejor el horario a las necesidades reales de los diferentes profesionales.
• Optimizar el uso del espacio público.
• Reducir la indisciplina en el estacionamiento en las plazas de carga y descarga, facilitando la prevención y la lucha contra el fraude.
• Establecer políticas de movilidad avanzadas y flexibles, que sean transversales y que faciliten la convivencia de todos los usos en el espacio público.
• Potenciar las políticas de movilidad encaminadas a mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en el municipio facilitando a los profesionales de la distribución información de la previsión de la ocupación de las zonas. Se intenta evitar que haya vehículos comerciales circulando mientras buscan estacionamiento o que la descarga de mercancías se haga con un estacionamiento incorrecto.


Funcionamiento de SPRO

La nueva app tiene una usabilidad intuitiva y segura, que permite activar el estacionamiento en las plazas de DUM en pocos pasos, para que los usuarios puedan disfrutar de 30 minutos de aparcamiento gratuito y realizar la carga y descarga con comodidad. Basta con seleccionar el área e indicar a la app el código DUM de la zona, que se encuentra a la señal vertical. En el municipio de Barcelona, si el vehículo utilizado está clasificado como 0 emisiones, se dispondrá de 30 minutos adicionales.

Otra nueva funcionalidad es la posibilidad de configurar y recibir alertas personalizadas, que el usuario puede configurar para recibir notificaciones cuando se esté acabando el tiempo de estacionamiento regulado.

SPRO permite también localizar las plazas DUM de manera sencilla gracias a un sistema de geolocalización y consultar la previsión del empleo y los horarios de regulación de cada una de las zonas. También permite consultar fácilmente todas las operaciones realizadas y los datos del vehículo que las ha realizado, ya sea con una cuenta personal o con una cuenta de empresa.

SPRO incorpora un sistema de predicción de disponibilidad de plazas libres de estacionamiento regulado en Barcelona, para ayudar a los usuarios a encontrar una plaza de carga y descarga en superficie. Basta con introducir el destino y hora estimada de llegada y la app muestra sobre el mapa la predicción de disponibilidad de plazas en los diferentes tramos: en color verde se muestra disponibilidad alta; en naranja, disponibilidad media; y en rojo, baja. Las zonas marcadas en gris no tienen datos de pronóstico. De momento esta función sólo está activa en Barcelona ciudad, pero posteriormente se implementará en los otros municipios metropolitanos.


Cómo empezar a utilizar SPRO

Darse de alta en SPRO es muy fácil. Sólo hay que rellenar un sencillo formulario en la misma aplicación, o en las páginas web Zonas DUM metropolitanas y SPRO Barcelona.

Además, si ya se dispone de un usuario registrado en la antigua app areaDUM de Barcelona, se podrá iniciar sesión con la misma contraseña. SPRO ofrece también la posibilidad de crear una cuenta de empresa, que pueden utilizar múltiples usuarios siempre que el administrador les dé los permisos necesarios. En este caso, el registro se realizará a través de las páginas web mencionadas.

En la ciudad de Barcelona, el conjunto de usuarios de SPRO podrán utilizar los nuevos parquímetros si tienen ninguna incidencia con el teléfono o la app que les impida registrar correctamente la operación de estacionamiento (p.ej., si se les termina la batería del teléfono).
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top