Novedades en la promoción metropolitana de la bicicleta y el vehículo eléctrico

Antoni Poveda, Vicepresidente de transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha dado a conocer las principales novedades en la promoción de la bicicleta y el vehículo eléctrico.
Mejoras en la red metropolitana de carriles bici.

Se ha mostrado el proyecto de carril bici entre Esplugues de Llobregat y la Avenida Diagonal de Barcelona, que permitirá conectar de manera ininterrumpida y por vías ciclables los ámbitos del Llobregat y del Besòs. El nuevo tramo de carril bici se integrará al margen de la calzada, y se hará con un sistema de construcción poco agresivo, por lo que en vía quede bien integrada y al mismo tiempo ofrezca todas las garantías de seguridad.

El proyecto ha sido impulsado por el AMB y los ayuntamientos de Barcelona y Esplugues, y cuenta con un presupuesto aproximado de 880.000 €.

También está en fase de proyecto la implantación de carril bus y carril bici en la carretera C-245, en el tramo que pasa por Sant Boi de Llobregat, y su extensión en Viladecans y Gavà.

Este carril permitirá facilitar el transporte público en un eje que, en horas punta, está muy congestionado. El objetivo es mejorar la velocidad comercial de los autobuses, reduciendo el tiempo del trayecto de los usuarios y, al mismo tiempo, permitiendo captar otros nuevos.

El proyecto también prevé que el nuevo carril bici asociado entronque con una serie de infraestructuras construidas por la AMB: la plataforma de acceso al Parque Río Llobregat, el espacio del río recuperado en los últimos años, y también el vado inundable entre Sant Boi y Sant Joan Despí, inaugurado en diciembre de 2013 por lo tanto, este proyecto permitirá, en su primera fase, circular en bicicleta con continuidad desde el límite de Viladecans hasta Cornellà, pasando por Sant Boi y Sant Joan Despí.

Otros tramos de carril bici que la AMB prevé acondicionar discurren entre Sant Joan Despí, Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei, o entre Cornellà y L'Hospitalet. También se ha presentado la Guía metropolitana de vías ciclables, que recoge en planos los más de trescientos kilómetros de carril bici metropolitano. Por primera vez, y a diferencia de la primera edición, la guía incluye la información de los 36 municipios metropolitanos.

La publicación está dividida en dos ediciones diferentes: la edición "ámbito Sur", correspondiente a los municipios del Baix Llobregat, y la edición "ámbito Norte", con los municipios metropolitanos del Barcelonès, Vallès y Maresme.

La guía también se puede consultar a través de la web del área metropolitana (www.amb.cat) en formato interactivo, a través de un mapa navegable que muestra carriles bici, caminos verdes, vías pacificadas y la localización de todas las estaciones de Bicibox y Bicing.

 
El Bicibox se expande

El sistema Bicibox sigue consolidándose en el territorio metropolitano, logrando volúmenes de uso de hasta 3.000 bicicletas estacionadas por semana. En los últimos meses, el último municipio en sumarse ha sido Cerdanyola del Vallès.
Próximamente, se comenzar a instalar hasta 20 nuevos módulos con un nuevo diseño, hecho a partir de la experiencia adquirida desde el inicio del servicio, y que permitirá, en un futuro, reunir nuevas funcionalidades, tales como contar con cámaras de vigilancia para un mayor grado de seguridad o la reserva de plazas con antelación.

Otra novedad presentada respecto al Bicibox es la nueva aplicación móvil, diseñada por la AMB y CETRAMSA y disponible para sistemas Apple y Android. Con esta herramienta, los usuarios de los aparcamientos seguros para bicicletas de la AMB pueden buscar las estaciones más cercanas del Bicibox mediante geolocalización, por dirección o por municipio.

También pueden conocer la ocupación de cada estación, gestionar las estaciones con un sistema de favoritos y comunicar incidencias directamente a la empresa gestora.

La aplicación Bicibox pasa a ser una más del conjunto de herramientas que la AMB pone al alcance de los ciudadanos, como AMBtempsbus, AMB taxi Barcelona y InfoPlatges.
 

Programa de movilidad en los polígonos industriales
 
Desde el AMB se impulsará también un Programa de movilidad en los polígonos industriales, con el objetivo de ofrecer apoyo a los polígonos del ámbito metropolitano en la mejora de la movilidad y el transporte.

El programa consistirá en un análisis de las principales carencias en la accesibilidad de los polígonos, así como de los planes y estudios de movilidad existentes. A partir de este análisis se identificarán las soluciones que se pueden ejecutar a corto plazo. La voluntad es apoyar los planes y estudios de movilidad de los polígonos y las medidas de gestión de la movilidad que sea necesario impulsar, con especial atención a la mejora de las condiciones de la movilidad sostenible como son los peatones, bicicletas, vehículo eléctrico, autocares de empresa y resto de transporte público.

 
Fomento de la movilidad eléctrica entre los ayuntamientos

Otra de las estrategias del AMB en cuanto a la movilidad sostenible consiste en la implantación de una red de puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos, o "electrolineras", ubicados en lugares muy accesibles y de referencia como parques empresariales , centros comerciales, etc.

Exactamente, se implantarán 18 puntos de recarga en la ciudad de Barcelona y 10 en el resto de municipios metropolitanos. Estos son: Gavà, El Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Pallejà, Sant Cugat del Vallés, Barberá del Vallés, Montcada i Reixac, Badalona y L'Hospitalet de Llobregat.

Las dos primeras electrolineras estarán situadas en los municipios de Cornellà de Llobregat y El Prat de Llobregat, y se instalarán antes de acabar este 2.014.

La implantación de esta red es posible, en parte, gracias a los convenios firmados con el Ayuntamiento de Barcelona y con las empresas Nissan y Renault.

Finalmente, se han presentado dos iniciativas para electrificar las flotas municipales.

Una de ellas es la línea de subvenciones que se ofrecerá a los ayuntamientos metropolitanos, para que puedan comprar vehículos eléctricos para añadir a su flota, incluyendo coches, motos y vehículos comerciales, y con tecnología eléctrica pura, híbrida enchufable y vehículo eléctrico de autonomía extendida.

Las subvenciones serán, aproximadamente, de 10.000 € por vehículo, y se prevé que en total se financien unos 20 vehículos en total.
 
La otra iniciativa en este sentido es la cesión sin costo de 102 bicicletas eléctricas para los servicios municipales de los ayuntamientos, de las que hoy se han presentado las primeras 45. Estos servicios incluyen las visitas que los empleados municipales tengan que realizar sobre el territorio, así como los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo.

Los municipios que se han adherido a la promoción son: Badalona, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, la Palma de Cervelló, El Papiol, El Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallés, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Tiana y Viladecans.

Esta cesión de bicicletas a los ayuntamientos complementa las campañas de promoción que se han dirigido a los usuarios finales. El próximo mes, el AMB pondrá en marcha una subvención de 250 euros para los primeros 1.000 ciudadanos del área metropolitana que decidan comprar una bicicleta eléctrica.

 
Fuente: AMB
 
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