La empresa Fomento de Construcciones y Contratas SA será la encargada del servicio público de recogida y transporte de los residuos municipales, de la gestión del vertedero municipal y de la limpieza viaria de Castellar del Vallés.
Tal y como se recogía en el pliego de cláusulas que se aprobó el pasado mes de septiembre, la licitación se distribuye en tres lotes de manera mancomunada con el ayuntamiento de Sant Llorenç Savall, y es la parte correspondiente a Castellar del Vallés la que se ha adjudicado al Pleno de diciembre, que equivale al 100 % del primer lote, al 83 % del segundo lote y al 85 % del tercer lote.
Así, del importe total de adjudicación, € 1.624.448,25 corresponden al primer lote, exclusivo para el municipio de Castellar, que hace referencia al servicio de recogida y transporte de residuos municipales (excepto las fracciones papel, cartón, vidrio y envases), el servicio de gestión de la recogida municipal y el servicio de limpieza viaria de la villa.
€ 33.770,52 pertenecen al segundo lote, relativo al transporte de los residuos de los puntos limpios de Castellar y San Llorenç Savall en planta de tratamiento, mientras que los € 129.164,10 restantes corresponden al tercer lote, que hace referencia a la recogida y transporte de las fracciones papel y cartón, vidrio y envases de los municipios de Castellar y San Llorenç. En este tercer lote también se incluye la recogida de las fracciones papel, cartón y envases del municipio de Gallifa, establecida en el pliego de condiciones y que próximamente se formalizará con un convenio entre Castellar y Gallifa.
Renovación total de la concesión de recogida de residuos municipales y limpieza viaria de Castellar del Vallés
Con este nuevo contrato, que entrará en vigor el próximo 1 de febrero, la concesión de la recogida de residuos municipales, de la gestión del vertedero municipal y de la limpieza viaria será objeto de una renovación total, tal como se establecía en el pliego de condiciones.
En este sentido, y en cuanto a la recogida de residuos, se cambiarán los 730 contenedores del municipio al sistema de carga lateral. Además, se implantará el sistema de recogida puerta a puerta programada de los restos vegetales, se hará un mantenimiento preventivo y correctivo de contenedores, se reubicarán algunos tanto en el núcleo urbano como en las urbanizaciones, y se implantará la tecnología GPS todos los vehículos del contrato.
Las novedades en términos de limpieza pasan por la limpieza de alcorques, marquesinas y carteles, pipicans y zonas industriales, además de la limpieza y desinfección quincenal de los arenales de juegos infantiles y un servicio mínimo de barrido los domingos.
Todas estas novedades llevan asociada la adquisición de nueva maquinaria con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio, tales como tres camiones recolectores compactadores de 25 m³, un camión de 3.500 kg con plataforma y volquete, un vehículo de traslado de contenedores con equipo de limpieza, un camión de caja abierta con grúa de 6 toneladas y con un accesorio para recoger restos vegetales, un lavacontenedores de 25 m³, tres vehículos auxiliares, una barredora, una barredora sobre camión y un vehículo ligero.
Otros aspectos de la oferta ganadora son varias mejoras "que contribuirán a que el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio dé un salto cualitativo, mejorando en eficiencia en la recogida y dotando al personal de limpieza con las herramientas necesarias para poder trabajar aún mejor ", tal y como ha apuntado el teniente de alcalde del Área de Territorio , Aleix Canalís.
Entre estas mejoras se incluye una inversión para cubrir los alcorques de la mayor parte del arbolado, la adecuación de zonas de recogida en las urbanizaciones, el arreglo de las áreas de aportación subterránea, la instalación de un sistema de protección contra incendios y la colocación de barandillas de protección a la recogida, una barredora de 2 m³ para la zona peatonal, o la limpieza de arenales de colegios. Además, la empresa adjudicataria ha adoptado el compromiso de que el personal del TEB Castellar asuma diversas tareas relacionadas con la concesión, como la limpieza y el mantenimiento de contenedores, y colabore con otras, como la gestión de la recogida.
Cabe señalar, además, que la totalidad de los puestos de trabajo de la concesión vigente quedan subrogados al nuevo contratista, de manera que se garantiza la continuidad.
Un total de cuatro empresas optaban a la adjudicación de este contrato, pero la mejor valorada ha sido finalmente Fomento de Construcciones y Contratas S.A. La duración del contrato será de diez años, prorrogable anualmente hasta dos años más como máximo.
Fuente: Ayuntamiento de Castellar del Vallès