Nueva implantación de boyas ecológicas en algunas playas de la Costa tarraconense

Se han presentado en el Puerto de Torredembarra las boyas ecológicas que se  instalarán este verano en las playas de Torredembarra, Altafulla, L'Ametlla de Mar y Salou para delimitar la zona reservada al baño. Al acto han asistido el alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué; el alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso; el alcalde de Salou, Pere Granados; el primer teniente de alcalde de L'Ametlla de Mar, Antoni Montagut; el responsable de comunicación de Repsol en Tarragona, Josep Bertran, y el creador de las boyas, Miquel Rota.
 
Tras el éxito conseguido el pasado verano, en el que se instalaron en 17 boyas ecológicas en las playas de Torredembarra, Altafulla y L'Ametlla de Mar (y que se sumaban a las 9 boyas existentes de la primera prueba piloto en Torredembarra en 2012), este verano, los ayuntamientos de estas tres localidades y el de Salou han decidido instalar 20 boyas ecológicas más para hacer el balizamiento de sus playas. Así, toda la zona reservada para bañistas en las playas de Torredembarra y Altafulla quedará delimitada con este tipo de boyas, más tres playas de la Ametlla de Mar y una de Salou. Fuera de Cataluña, el Ayuntamiento de Málaga también ha encargado la instalación de 5 boyas en sus playas.
 
A diferencia de las boyas convencionales, que tienen como base bloques rectangulares de hormigón que se sacan y se ponen cada temporada, las bases de estas boyas son biotopos artificiales únicos en el mundo que se  instalan de forma permanente. Se trata de grandes piezas de obra y piedra de forma cónica, de entre 1,30 y 2 metros de altura, por 1,5 metros de ancho. Pesan entre 1.000 y 2.000 kilos y están hechas de un cemento de PH neutro y carbonato de calcio que atrae la flora y la fauna marinas formando un arrecife.
 
Además, incorporan un innovador sistema de boya intermedia que hace que la cadena sobrante de la boya que flota quede en suspensión y no se dañe el fondo marino cuando hay temporal. Cuando termina la temporada de verano, sólo es necesario que dos profesionales del buceo se desplacen al punto donde se encuentra cada boya para sacar la cadena que va desde la boya intermedia hasta la superficie. El resto de la estructura y toda la flora y la fauna que crece se queda donde está hasta el verano siguiente. Las boyas se localizan por medio de un GPS.
 
En cuanto a la financiación del proyecto, Repsol se ha hecho cargo de los biotopos, mientras que los ayuntamientos financian el mantenimiento del material y la instalación y desinstalación de la parte que va desde la boya intermedia hasta la superficie.

 
Fuente: Tottarragona.cat

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top