Nuevas plataformas en las paradas de autobús de Santa Coloma para facilitar el embarque de pasaje

La Alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, y el Director de Movilidad y Transporte de la AMB, Juan María Bigas, han presentado las nuevas plataformas que se han instalado en muchas de las paradas de autobús del municipio.

El montaje de plataformas facilita el embarque de los pasajeros y se lleva a cabo para ordenar el espacio dedicado a la parada, y las posibles interacciones con otros tipos de movilidad que conviven en las ciudades metropolitanas.

En total, la AMB instalará aproximadamente 60 plataformas en varios municipios. Por este motivo se han firmado convenios con los diferentes ayuntamientos interesados para repartir el gasto al 50%, debido a que el servicio de bus es titularidad de la AMB, y la vía pública es competencia municipal. En estos momentos, ya se han instalado las plataformas de Santa Coloma de Gramenet, Montcada i Reixac, Viladecans, Sant Just Desvern y Hospitalet de Llobregat. En conjunto hay 40 de instaladas y el resto (20) está previsto colocarlas en los próximos meses en otros municipios.

Las encuestas de satisfacción realizadas recientemente por la AMB muestran que los usuarios del servicio de Bus Metropolitano están satisfechos con las plataformas. Concretamente en Santa Coloma de Gramenet, un 69% de los encuestados valora como "muy bien" su instalación, y un 29% como "bien". Esto supone un 98% de valoraciones positivas.

Las ventajas principales que puede aportar una plataforma a una parada son los siguientes:

Delimitan el espacio en la acera: en un puesto donde se coloca una plataforma, se aumenta y se delimita el espacio de parada donde los usuarios esperan el autobús y diferenciándolo de la acera dedicada a los desplazamientos a pie.

Accesibilidad para el usuario: se pueden colocar paradas de autobús en cualquier espacio, sin necesidad de que haya acera elevada, ya que la plataforma hace la función de andén. Además, permite que cualquier usuario con movilidad reducida en diversos grados pueda utilizar el servicio de autobús.

Facilitan la circulación de los autobuses: dado que con la plataforma del autobús no debe maniobrar para acceder, el tiempo de acceso al punto de parada es más cómodo, seguro y rápido.

Posibilidad de instalación de marquesinas: el hecho de que se disponga de la plataforma puede ser clave para la posibilidad de instalar una marquesina de autobús, que mejora las condiciones de espera en el espacio de parada y la información que se da al usuario.

Las plataformas están fabricadas con piezas autoencajables de PVC reciclado, que proviene del residuo que se produce al quitar el plástico que recubre los cables de cobre. Hasta ahora, este era un tipo de residuo que no tenía posibilidad de reutilizarse o reciclarse. Además, al ser de este material, las plataformas son modulares, pudiéndose adaptar a diferentes usos y formas, y a un coste menor que las plataformas tradicionales de hormigón. También está comprobado que el proceso de fabricación y reciclaje de este tipo de plataformas supone un 60% de ahorro de emisiones de CO2 respecto a los otros tipos.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa ZICLA, que tiene una amplia experiencia en el montaje de plataformas. Esta empresa se compromete a aceptar a coste cero las piezas una vez las plataformas hayan llegado al final de su vida útil y las reciclará como materia prima en procesos industriales.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top