Nuevo impulso para la Necrópolis Tumular de Almenara

El Departamento de Cultura de la Generalitat tiene previsto destinar una partida de subvención para dar continuidad a los trabajos de restauración de la necrópolis tumular de Almenara situada en el núcleo de Almenara Alta, municipio de Agramunt. La decisión se ha tomado después del campo de trabajo que el Ayuntamiento de Agramunt organizó este pasado verano junto con el Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante este campo de trabajo se estudiaron los túmulos existentes y se localizaron de nuevos, y después de los resultados obtenidos en el Departamento de Cultura consideró importantes y necesarias las actuaciones previstas en el proyecto y por este motivo ha decidido destinar el dinero necesario para su desarrollo.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Agramunt ha encargado a la empresa Iltirta la redacción del proyecto de restauración y consolidación de la necrópolis. Un proyecto que constituye un primer paso en la salvaguarda de las estructuras tumulares, el cual permitirá realzar los atractivos del yacimiento y se potenciarán los valores histórico, científico y didáctico. Los trabajos también permitirán realizar un análisis organoléptico cuidadoso del yacimiento encaminado a valorar los principales factores de deterioro de los restos e identificar las zonas más afectadas, lo que permitirá hacer una planificación de futuras actuaciones conservativas.

Desde Agramunt, el alcalde Bernat Solé ha valorado muy positivamente la apuesta del gobierno por un espacio casi olvidado pero con una importancia capital para entender las sociedades preíberas que se establecieron en la zona. El Ayuntamiento ya ha dado a conocer este espacio, y dentro de la jornada del Día del Término que este año acogió Almenara ya se pudo hacer una visita guiada que dirigió Gabriel Balcells.


Necrópolis tumular de Almenara

El yacimiento se sitúa en la vertiente meridional de la sierra de Almenara, sobre el camino de Almenara en Castellserà y el canal de Urgell, a unos 750 metros del núcleo de Almenara Alta. Se trata de una zona donde se concentran varias localizaciones arqueológicas de diversas épocas, alguna de las cuales podría corresponder al hábitat asociado a la necrópolis. Un yacimiento que fue descubierto en junio de 1968 por Josep Balcells, un vecino de Almenara. Después de la restauración llevada a cabo este verano se han descubierto la existencia de más de una veintena de túmulos en diferentes estados de conservación.
 

Fuente: Ayuntamiento de Agramunt

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top