Nuevo proyecto en 8 municipios metropolitanos para la recogida selectiva de envases en hoteles, restaurantes y cafeterías

La ciudad de Sant Boi ha presentado un nuevo proyecto de reciclaje de envases ligeros dirigido a los establecimientos del Canal HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías etc). Sant Boi es uno de los ocho municipios metropolitanos escogidos para llevar a cabo la prueba piloto de esta iniciativa.

Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases en España, ha puesto en marcha este proyecto con la colaboración de la Agencia de Residuos de Cataluña y del Ayuntamiento de Sant Boi.

El proyecto se está llevando a cabo desde mediados de 2018 a 8 municipios del área metropolitana de Barcelona: Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, Cornellà, Esplugues, L'Hospitalet, Rubí, Sabadell y Terrassa, municipios que han sido elegidos por su labor destacada en el fomento de la recogida selectiva. La iniciativa ya cuenta con la colaboración de 1.500 establecimientos en la recogida de envases ligeros (principalmente botellas, latas y briks).

La iniciativa se articula en tres fases. Una primera fase de identificación de posibles establecimientos participantes. Una segunda fase de visitas informativas, entrega de materiales para el reciclaje y conocimiento de las necesidades específicas de los establecimientos. Y una tercera fase en la que se proporciona material de cartelería y un sello identificativo de la participación en el proyecto.

Según la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, "la gestión sostenible de los residuos es un elemento clave de la estrategia de ciudad de Sant Boi, que trabaja desde la corresponsabilidad entre administraciones, con los actores económicos y con la ciudadanía para avanzar hacia un futuro más sostenible". Sant Boi, ha indicado, ha conseguido mejorar sus índices de recogida gracias al cambio integral del sistema de recogida selectiva de residuos realizado en la ciudad. "Pero no nos basta", ha añadido, "queremos ir hacia el residuo cero".

El director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha destacado que "la colaboración entre el sector público y el sector privado es muy importante para incrementar los índices de recogida selectiva y avanzar hacia una economía circular que favorezca la reintroducción de los residuos".

El director de la Agencia Catalana de Residuos, Josep Maria Tost, ha considerado como una asignatura pendiente la recogida selectiva de "grandes productores" de residuos y ha destacado la importancia de esta prueba piloto en municipios del área metropolitana de Barcelona para orientar las actuaciones a realizar en el conjunto del país.

El Teniente de Alcalde de Ciudad Sostenible, Josep Puigdengolas, señaló que "este es un proyecto importante para los municipios con sensibilidad ambiental que hemos llevado a cabo políticas pioneras en relación a la gestión de los residuos". "Sólo será posible hacerlo realidad", dijo "con la complicidad de la ciudadanía, el sector privado y las otras administraciones".
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top