La logística necesaria para llevar a cabo el proyecto Obrir Girona ya está a punto, según confirmó el CBCat (Centro Blockchain de Cataluña), entidad impulsora de esta iniciativa, que tiene el objetivo de probar un modelo de pases digitales de test y vacunación, para poder reactivar algunas actividades y eventos parados por la pandemia. Actualmente el proyecto se encuentra a la espera de la evolución de la situación sanitaria, después de que al volver de vacaciones de semana santa haya habido un repunte de contagios.
La prueba piloto de Abrir Girona se inició a finales del mes de febrero, cuando las farmacias de Girona recibieron las formaciones para poder desarrollar su rol, crucial para el funcionamiento de la prueba. Sin embargo, las excepcionalidades a la norma que pedía la organización del CBCat han estado trabajando hasta recientemente con el Departamento de Salud de la Generalitat, para asegurar que la prueba se hacía con todas las garantías. Así, se ha llevado a cabo un proyecto de investigación que ha sido aprobado por el CEI (Comité Ético de Investigación) del IDIAP Jordi Gol.
El éxito del sistema que propone Obrir Girona depende del papel fundamental de las farmacias, que actuarán como fedatarias de la salud de los usuarios. Cualquier persona que quiera acceder a un acto de Obrir Girona deberá asistir a una de las 39 farmacias participantes de localidades de Girona, Salt o Sarrià de Ter, bien con el certificado de vacunación, si ya lo tiene, o hacerse un test de antígenos en el mismo establecimiento donde, en caso de dar negativo, será acreditado como persona con MBCC (Muy Baja Capacidad de Contagiar), y podrá acceder a los eventos de forma más segura.
La solución técnica que ofrece el CBCat garantiza la privacidad de los datos de los usuarios gracias a la tecnología blockchain. La aplicación que se utilizará, llamada AOKpass, está secundada por la International Chamber of Commerce (ICC), y se encuentra bajo el paraguas de la Good Health Pass Collaborative, una iniciativa de orden mundial, que trabaja para crear un estándar de certificados digitales globalmente interoperable. Esta aplicación permite que cualquier persona pueda verificar el estado de salud de otra, democratizando así los acontecimientos MBCC.
Visto bueno al proyecto de investigación
Junto con CBCat y el Colegio de Farmacéuticos de Girona (COFGi), un grupo de investigadores del Instituto Universitario de Investigación de Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol ha desarrollado un protocolo de investigación donde se detallan las medidas de salud previstas y su organización. Este protocolo tiene como objetivo evaluar tanto el desarrollo del proyecto piloto, como el efecto de esta iniciativa sobre la incidencia de casos de COVID19 en condiciones reales.
Recientemente el CEI del IDIAP Jordi Gol ha aprobado este proyecto de investigación, el último proceso necesario para poder poner en marcha el proyecto Abrir Girona, que actualmente se encuentra a la espera de poder dar el disparo de salida, tan pronto punto estabilice la situación actual después del puente de semana santa.