El alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y el Vicepresidente de Transporte y Movilidad de la AMB, Antoni Poveda, han presentado ocho nuevos vehículos que se incorporarán a la flota de bus metropolitano, concretamente en las líneas L80, L81, L82, L85, L86, L87, L96, L97 y L99 del municipio, pertenecientes a la concesión U1 y el servicio que conecta Castelldefels y Barcelona.
Estas nuevas unidades son una parte de las 107 unidades totales que entrarán en servicio en todo el territorio gracias al Plan de Renovación de Material Móvil 2013 hasta 2015, que tiene como objetivo incorporar vehículos cada vez más avanzados tecnológicamente, con un funcionamiento más sostenible todo manteniendo los altos estándares de calidad en el servicio de transporte de pasajeros.
Aunque la situación de crisis económica, la AMB y las diferentes empresas operadoras invertirán 23,4 millones de euros (IVA no incluido) en esta renovación. En Viladecans, el principal servicio de transporte urbano en autobús lo presta la empresa MOHN, del grupo Baixbus.
En total, el municipio se prevé la incorporación de 20 vehículos nuevos, con una inversión total de 4,6 millones de euros. Aparte de los 8 presentados, el próximo otoño se incorporarán 3 más, que harán uso de la tecnología híbrida. Combinando los motores diesel y eléctrico, esta tecnología permite ahorrar un 30% de emisiones, así como una reducción importante de la contaminación acústica.
Finalmente, antes de terminar el año, entrarán en servicio 5 vehículos más con motor Euro 6, que se adscribirán a las líneas antes mencionadas de carácter intermunicipal. Los 4 autobuses restantes del Plan se encuentran ya en circulación dando servicio.
El Plan de Renovación contempla sustituir autobuses que ya han cumplido su vida útil para vehículos nuevos, más respetuosos con el medio ambiente. La vida útil de estos vehículos se sitúa entre 10 y 12 años con total garantía de funcionamiento operativo, ya que están sometidos a los preceptivos planes de mantenimiento establecidos por la AMB. Estas renovaciones parciales de la flota se realizan aproximadamente cada 4 años, de manera que, en todo momento, la flota cumpla con la antigüedad adecuada para prestar un servicio de calidad.
En total, esto supone la modernización de aproximadamente el 15% de la flota de los servicios de gestión indirecta, que cuenta con unos 700 autobuses.
De los 107 nuevos vehículos, 94 serán financiados por la AMB, y los 13 restantes irán a cargo de las empresas operadoras.
Fuente: AMB