El Ayuntamiento de Olot ha presentado el proyecto Luz Mayor, que prevé la instalación de nuevos puntos de luz en la plaza Mayor. Los arquitectos Eduard Callís y Guillem Moliner (unparelld'arquitectes) son los autores del trabajo, promovido por el Ayuntamiento y que contempla la colocación de cuatro soportes multifuncionales en los extremos de uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad.
Con esta propuesta, cada punto de luz está formado por una estructura de tubos de poco más de once metros de altura. Este sistema garantiza el soporte estructural del cableado aéreo, pero su forma también responde a otros factores. Según han explicado Eduard Callís, "la división de una columna gruesa en tubos de menores dimensiones da una apariencia más ligera en el farol. Es un recurso habitual de las farolas modernistas, como los proyectados por Antoni Gaudí o Pedro Falcara en Barcelona". La estructura tubular también tiene otro papel capital; el flujo que proyectan las luminarias es captado por la estructura, amplificando así la sensación de luminosidad. "Su perfil recuerda una farola clásica y también a la estructura interna del cuerpo de los gigantes antiguos sobre un entramado de madera" afirmó Callís.
El concejal de Servicios Urbanos y Espacio Público de Olot, Josep Gelis, explicó que "el proyecto nace con la voluntad de resolver las dos principales carencias de la plaza Mayor: por un lado, mejorar la iluminación y, por otro, disponer de un cableado para el engalanamiento en mejores condiciones de seguridad y sin afectar a las fachadas de los edificios de alrededor". Según ha detallado Gelis, "el conjunto se controlará con un sistema de domótica que se adapta a las condiciones de iluminación que necesite cada actividad y reducirá en un 60% el consumo eléctrico actual". El nuevo sistema sustituirá las farolas actuales de fundición, a los que ya se está buscando una nueva ubicación en la ciudad.
Desde la Concejalía de Servicios Urbanos y Espacio Público se han llevado a cabo reuniones con asociaciones y entidades para dar a conocer el proyecto, en el que se trabaja con la voluntad de poder inaugurar por las próximas Fiestas del Tura.
La instalación de la nueva luminaria de la plaza Mayor es la primera fase de una actuación prevista para, más adelante, la mejora del pavimento, la retirada de las zonas ajardinadas y la redistribución del mobiliario urbano en este espacio del centro de Olot.