Olot prevé poner en marcha el programa Europace a partir de octubre

Después de más de dos años de anunciarse que la capital de la Garrotxa sería la puerta de entrada del programa Europace en Europa, el proyecto finalmente se hará realidad este 2019, tal como se había previsto. El consistorio ya trabaja para que en octubre se pueda poner en marcha esta iniciativa pionera en el continente y que convertirá Olot en la primera ciudad europea donde se pone en práctica. Europace debe ayudar a los olotenses a convertir su casa en un edificio sostenible. Se trata de un programa que permitirá financiar la instalación de placas solares u otras medidas energéticas.

A través de un impuesto variable sobre el IBI, un tipo de interés muy bajo y sin una cantidad de entrada establecida, se crea una alternativa de financiación a los bancos. Ayuntamientos y entidades privadas son los responsables de las condiciones. Los consistorios autorizan el préstamo y el sector privado se ocupa de la financiación.


La rehabilitación del parque de viviendas de Olot, también dentro del Europace

El Ayuntamiento de Olot también quiere incluir en el Europace la rehabilitación de edificios. Este programa también ayudará a las comunidades de vecinos.

El programa Europace estará coordinado en Olot por una Oficina de la Energía ligada a la actual Oficina de la Vivienda. Este proyecto nació en Estados Unidos hace unos 10 años y se ha extendido en Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica. Para poder hacer realidad el Europace, Olot ha conseguido fondos de la Comisión Europea. En Estados Unidos, este programa ya ha creado 45.000 puestos de trabajo y ha regenerado unas 220.000 viviendas.

Más información en: http://www.radiolot.cat/noticies/olot-preveu-posar-en-marxa-el-programa-europace-a-partir-de-loctubre/

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top