Palamós instala un nuevo alumbrado en el parque urbano del Puig del Molí de Vent

Durante este mes de noviembre se ha estado llevando a cabo el proyecto de instalación de nueva iluminación en el parque urbano del Puig del Molí de Vent, situado entre el núcleo de San Juan y el barrio de Mas Guardias.
 

La nueva iluminación

El Ayuntamiento de Palamós, mediante el Área municipal de Urbanismo, ha elaborado este proyecto que prevé la ubicación de un total de seis columnas de 4 metros en los accesos, y dos columnas de 10 metros con tres focos led cada una ubicadas en la parte superior del Molí de Vent, con el objetivo de dotar con una iluminación adecuada todo el ámbito del parque.

Esta nueva Iluminación sustituye la que originalmente había en este espacio basada principalmente en balizas de luz ubicadas en tierra que fueron de vandalismo. Para que no se produzca de nuevo esta situación el Ayuntamiento ha optado por la ubicación de estas columnas de luz elaboradas con corten.

El presupuesto global de este proyecto es de 27.487.27 euros, buena parte de los cuales son aportados por la Diputación de Girona mediante una subvención. El plazo de ejecución de los trabajos de instalación de estas nuevas luminarias así como de las zanjas y canalizaciones de cableado eléctrico, se prevé que finalice durante esta próxima semana.
 

El parque urbano del Puig del Molí de Vent

En el año 2005 se realizaron las obras de urbanización de Molí de Vent y el Ayuntamiento de Palamós habilitó el espacio público resultante como parque, conservando los elementos construidos en este monte durante la Guerra Civil.

El proyecto también incluyó la instalación de valijas de luz y la adecuación de los itinerarios de este espacio. En el año 2010 se recuperaron los refugios y el observatorio del Molí de Vent, con una actuación vinculada al "Memorial Democrático". Esta actuación limpió el lugar, y se procedió a cerrar las edificaciones existentes, con puertas de acero corten.

A pesar de que el espacio se convierte en un privilegiado mirador de todo el municipio y de su término municipal, en los últimos años ha sufrido la vandalización de algunos elementos y principalmente de las balizas de luz.


Las baterías de defensa

Durante la Guerra Civil las baterías del Puig de Molí de Vent protegían el municipio y el puerto de los ataques navales y aéreos.
Estos elementos, que se encuentran relativamente bien conservado, están constituidos por el espacio donde se ubicaban los cañones, la edificación que acogía el mando de tiro de las baterías, así como la red de refugios anexos que dispone.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top